Biodiversidad

Profepa investiga avistamiento de borrego berberisco en Colima

  • Personal de Profepa y Protección Civil municipal han estado realizando recorridos para localizar al animal, pero hasta el momento no se ha logrado avistarlo

Teorema Ambiental/Redacción

La Oficina de Representación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el estado de Colima, realiza una investigación sobre el avistamiento de un borrego berberisco (Ammotragus lervia).

Las fotografías que circulan en redes sociales muestran que el ejemplar observado no es un borrego cimarrón, sino un borrego berberisco.

Durante la inspección efectuada al Centro de Conservación de Vida Silvestre Ecoparc del 3 al 5 de abril del año en curso por personal de la Profepa esta especie no estaba en las instalaciones ni registrada en el inventario. Además, el avistamiento tuvo lugar aproximadamente a cinco kilómetros de este centro.

Personal de Profepa y Protección Civil municipal informaron que continúan con los recorridos para localizar al animal, pero hasta el momento no se ha logrado avistarlo.

La Profepa pidió a cualquier persona que tenga información sobre este ejemplar llamar al 911, al 800-776 33 72 (800-PROFEPA) o acudir a la Oficina de Representación en Colima (Calle Medellín 560, colonia Popular, Colima) para realizar un reporte o denuncia formal. Esta información ayudará a realizar el seguimiento pertinente para esclarecer los hechos.

El arruí, muflón del Atlas o carnero de Berbería (Ammotragus lervia) es nativo de las zonas rocosas del Sáhara y el Sahel, del género monotípico Ammotragus. Sin embargo, es continua su presencia en fincas privadas de caza, incluidas reservas y cotos de caza de México y sur de Estados Unidos.

Está listado como vulnerable en la lista de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Sin embargo, su área vital en la zona desértica del norte de África es limitada, mientras que su presencia en la zona desértica de Norteamérica se debe a que fue introducido por el ser humano.

Fotografía: Profepa

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO