Biodiversidad

Mono araña y aullador en peligro de extinción

La zona de los Tuxtlas, Veracruz, ha sido fragmentada por la actividad humana que ha hecho pedazos el bosque, y en consecuencia, la extinción de los monos aulladores y arañas propios de la región.

La revista científica Tropical Conservation Science publicó un informe donde explica que el riesgo de que estos primates desaparezcan es inversamente proporcional al tamaño de los trozos de bosque.

El mono aullador de manto mexicano (Alouatta palliata mexicana), a pesar de ser un animal resistente, está considerado en peligro crítico de extinción debido a la pérdida o degradación de su hábitat.

Alejandro Estrada, de la Estación de Biología Tropical Los Tuxtlas del Instituto de Biología de la UNAM, mencionó la situación crítica de los monos araña, que tienen una dieta basada en frutas, los aulladores han resistido un poco más porque pueden comer hojas.

“Pero ambos subsisten en condiciones muy precarias y la tendencia sigue amenazando su supervivencia de largo plazo”, expresó.

El departamento de Biodiversidad y Ecología Animal (Instituto de Ecología, AC) aplicó la técnica del análisis de vialidad poblacional (PVA, por sus siglas en inglés), usada desde hace un cuarto de siglo en la biología de la conservación.

Esta técnica se utiliza para valorar las amenazas a la supervivencia de una especie e intervenir antes de que las reducciones en la población se vuelvan inevitables.

“Este tipo de escenario indica con claridad la urgente necesidad de proponer medidas para mitigar y revertir los daños.”

Fuente: Milenio

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO