Emisiones del escape de vehículos de gasolina livianos sin dis-
positivos de control, para diferentes modalidades de conducir, en
partes pormillón (ppm).
Las emisiones por evaporación son vapores de hidrocarburos
que se liberan directamente a la atmósfera, principalmente proce-
dentes del tanque de combustible y del carburador.
Las del cárter son componentes del combustible no quemados
oparcialmentequemadosque, bajopresión, escapande lacámara
de combustión, pasan entre los pistones e ingresan al cárter.
En cuanto a los que salen de los vehículos de diésel, entre otros
están: NOx, SO
2
, CO y HC. La mayoría de los contaminantes del
aire procedentes del transporte diésel se emiten a través del es-
cape. Dadoque losmotores de diésel operan con una alta relación
aire-combustible, esdecir, 30:1, tiendena liberarmenos emisiones
deHCyCO. Pero tienen emisiones considerablementemás eleva-
das de partículas que los vehículos de gasolina. En los camiones
pesados de diésel, las emisiones demonóxido de carbono, hidro-
carburos y óxidos de nitrógeno en el escape dependen también
de las modalidades de conducir, la velocidad a la que transitan y la
carga del motor.
Emisiones del escape de vehículos pesados, sin dispositivos de
control, para diferentes modalidades de conducir, en partes por
millón (ppm).
Características de los principales
contaminantes atmosféricos
Monóxido de carbono:
El monóxido de carbono (CO) es un gas
incoloro, inodoro y ligeramente más denso que el aire; es emitido
por fuentes naturales y antropogénicas. Las primeras formanCOa
partir de la combustión incompleta de combustibles carbonáceos
en vehículos automotores, sistemas de calefacción, instalaciones
industriales, plantas de energía térmica e incineradores.
Modalidad
Vehículo de gasolina
Vehículo de diésel
CO
HC NO
x
CO HC NO
x
Marcha mínima
Aceleración
Circulación
Desaceleración
69.000
29.000
27.000
39.000
5.300
1.600
1.000
10.000
30
1.020
650
20
traza
1.000
traza
traza
400
200
100
300
60
350
240
30
>.
35
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