Transporte

Trolebici, nueva alternativa sustentable de transporte en Eje Central

Este nuevo corredor permitirá circular de manera compartida a trolebuses y ciclistas desde la Alberca Olímpica hasta la Terminal de Autobuses del Norte

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 20 de enero de 2020.— Este viernes, la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, inauguró a bordo de una bicicleta del sistema Ecobici, el corredor Trolebici de Eje Central Lázaro Cárdenas donde podrán circular de manera exclusiva y armónica bicicletas y trolebuses del Sistema de Transporte Eléctrico.

“Esta combinación también nos permite la renovación del espacio público de la Ciudad de México de norte a sur, sobre el Eje Central. Fue diseñado como una avenida importante en la época de los ejes viales, pero hoy lo estamos transformando en un espacio de movilidad y de recuperación del espacio público”, comentó durante la apertura de este espacio.

“Este espacio busca combinar el transporte público con modos no motorizados de movilidad, como la bicicleta, pues desde hace tiempo se ha promovido su uso y ahora es necesario desarrollar infraestructura, pero no de una manera desarticulada”, agregó. “Que realmente sea un medio de comunicación que nos permita movernos de oriente a poniente, de norte a sur en la zona plana de la ciudad.”

Sheinbaum Pardo agregó que su concepción de la ciudad es para las personas, no para los automóviles y que podrá ser aprovechada tanto por los habitantes como por los visitantes de esta urbe.

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, comentó que se invirtieron 160 millones de pesos para esta obra, que incluyó la repavimentación por medio de mapeos de cerca de 170 mil metros cuadrados de un total de 325 mil que requiere el Eje Central.

“Mediante una técnica denominada mapeos, atendimos las partes más dañadas, y con eso cubrimos cerca de 15 kilómetros de Eje Central. Además, hicimos todo el balizamiento, el señalamiento vertical, mientras que el señalamiento horizontal todavía tiene algunos pendientes, así como objetos para el confinamiento del confibús, pero estaremos concluyéndolo la próxima semana”, dijo.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, recordó que este proyecto viene de la administración pasada, pero que entre 2015 y 2018 pese a tener recursos, no se ejecutaron las obras ni se presentó el proyecto ejecutivo hasta el último año.

“Cuando nosotros llegamos, nos comprometimos a hacer todo lo posible por sacar el Trolebici adelante. En el Fideicomiso, cuando nosotros llegamos, sí se habían ejercido ciertos recursos, se ejercieron recursos para remodelar la ciclovía de Reforma, se ejercieron recursos para hacer el proyecto ejecutivo y hasta ahí había quedado; a partir del dinero sobrante, ya con la Secretaría de Obras, acordamos la ejecución del proyecto de Trolebici”, finalizó.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO