Transporte

Tren Ligero retoma sus actividades con normalidad

Ahora podrá desplazarse a 60 kilómetros por hora, con una reducción en los tiempos de espera de diez a cuatro minutos

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 20 de enero de 2020.— A partir de las 17:00 horas de este jueves, el Tren Ligero de la Ciudad de México normalizó sus actividades, tras finalizar el mantenimiento de las vías en el tramo Taxqueña-Estadio Azteca realizado en seis meses y medio.

Estas obras se llevaron a cabo con el fin de reducir los tiempos de traslado en casi el 50 por ciento (de 60 a 35 minutos), de terminal a terminal, hasta Xochimilco, así como a incrementar de 100 mil a 130 mil el número de pasajeros al día.

Para la reapertura, la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, afirmó que se tenía una deuda histórica con este medio de transporte que no había recibido mantenimiento desde hacía décadas.

“Se habían hecho mejoras, pues nada más de barniz, pero no se habían hecho mejoras profundas”, explicó durante un recorrido a bordo del tren desde las estaciones Ciudad Jardín a El Vergel. Además, mencionó que continuará el proceso para mejorarlo, para que sea más rápido y pueda transportar hasta 50 mil pasajeros más al día.

Guillermo Calderón, director general del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México, recordó que en este tramo, las vías circulaban sobre deformaciones y fisuras, entre otros desperfectos, que obligaban a mantener una velocidad inferior a los 20 kilómetros por hora.

Ahora podrá desplazarse a 60 kilómetros por hora, con una reducción en los tiempos de espera de diez a cuatro minutos.

Detalló que a lo largo de 5.5 kilómetros de recorrido, se hizo una intervención que consistió en el desmontaje de la vía anterior, demolición de la estructura de concreto, renovación del drenaje, así como el mejoramiento de las bases y el montaje de los nuevos rieles y los durmientes traídos de Polonia, España y Estados Unidos.

También se renovó la cromática de algunos trenes y la imagen de las estaciones, así como el sistema de recaudo, para que sea compatible con la nueva tarjeta de movilidad integrada.

Precisó que en estos trabajos se invirtieron 310 millones de pesos, y se tiene contemplado un presupuesto de 530 millones de pesos para la intervención del segundo tramo hacia Xochimilco, que iniciaría en Semana Santa y concluiría en diciembre de este año.

Sin embargo, durante su primer día de operaciones, los usuarios se quejaron de retrasos hasta de una hora en el inicio de sus actividades y recorridos de hasta 45 minutos entre Xochimilco y Taxqueña.

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