Transporte

No revivirá impuesto a la tenencia: López Obrador

El presidente rechaza que se busque restablecer este impuesto a nivel federal; “eso quisieran nuestros adversarios”, afirma; subsecretario de Hacienda lo propuso ayer

Teorema Ambiental/Redacción

Luego que creció el rumor de que se restituiría el impuesto a la tenencia de vehículos a nivel federal para captar más recursos para la Federación, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió al quite y aseguró que durante su administración no habría aumento de impuestos.

En su conferencia matutina de este martes, el mandatario federal aseguró que cumplirá con su promesa y no dará motivos a sus adversarios para que lo señalen de faltar a su palabra.

«No hay aumentos de impuestos ni hay impuestos nuevos, los compromisos se cumplen. Salió la noticia de que se iba a restablecer el impuesto de la tenencia, eso no es cierto, eso es lo que quisieran nuestros adversarios, que nosotros incumpliéramos nuestros compromisos”, aseguró.

El lunes, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, propuso que el cobro de tenencia vehicular y el predial regresen a la Federación, además, la creación de un impuesto a la economía digital de bienes y servicios para 2020, luego que la tenencia estatal ha provocado un deterioro de los ingresos estatales y evasión fiscal debido a la poca recaudación.

Sin embargo aclaró que la actual administración no busca crear impuestos, sino reordenar los ya existentes.

“Para el tercer año de la administración tenemos que pensar cómo vamos a tener una estructura tributaria diferente. Esta estructura tendría que estar construida bajo dos premisas claras: la primera recaudar más y la segunda, mejorar la equidad y disminuir la desigualdad de nuestro país”, dijo.

Arturo Herrera explicó que Hacienda propone regresar al esquema que operó hasta 2007, cuando era tarea federal el cobro de la tenencia.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO