Transporte

Gobierno federal retomará estudios para ampliar Línea A del Metro

El objetivo será analizar el costo–beneficio actual para determinar la rentabilidad del trazo Chalco–La Paz

Teorema Ambiental/Redacción

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzó la convocatoria para actualizar los estudios de factibilidad para ampliar la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo Metro, desde su terminal actual en el municipio de Los Reyes-La Paz, hasta Chalco, mediante licitación pública PC-009000988-E3-2019.

En caso de ser una evaluación positiva, el nuevo tramo de vías abarcaría los municipios y alcaldías de Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, La Paz, Chimalhuacán, Chicoloapan, Iztapalapa y Tláhuac, un proyecto fundamental para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de dicha zona, señaló la SCT en un comunicado.

El análisis servirá para actualizar el costo–beneficio vigente y determinar si sería rentable realizar esta obra. Aunque existe la posibilidad que dicho proyecto ya no cumpla con las factibilidades necesarias, por lo que se tendría que considerar un proyecto alterno para mejorar las condiciones de transporte público en el oriente del Valle de México.

La obra correría por la autopista México-Puebla, desde calzada Ignacio Zaragoza hasta el kilómetro 30. También correría por un tramo de la carretera federal México-Puebla, avenida Cuauhtémoc o a Puebla libre, en un tramo que iría de La Paz a Ixtapaluca centro.

Posteriormente, recorrería la carretera federal México–Cuautla, desde Ixtapaluca centro a Amecameca–Ozumba, y la carretera México–Texcoco, en el tramo Los Reyes-Chimalhuacán- Chicoloapan.

El análisis evaluará aspectos de oferta y demanda de transporte, infraestructura vial, desarrollo urbano, tecnología de transporte y estudios ambientales, jurídicos y financieros, los cuales ayudarían a determinar un siguiente nivel, de preinversión. Además, debe permitir una interacción con otros sistemas de transporte de mediana y baja capacidad con los que interactúe.

El proyecto original de esta ampliación elaborado por la empresa DYSA en 2014, planteaba una inversión de 13 mil 487 millones 431 mil 126 pesos, para circular de La Paz a Chalco, en las inmediaciones de la intersección de la autopista México-Puebla con la Carretera Libre a Amecameca o Cuautla, en beneficio de los habitantes de Chalco, Ixtapaluca y Valle de Chalco.

Asimismo, se consideraron siete tramos, en dos secciones: una a nivel del suelo y un viaducto, con una longitud de 12.985 kilómetros, seis estaciones y una nueva estación terminal.

Se tenía proyectada una flota inicial en operación de 32 trenes con una capacidad estimada de mil 530 pasajeros por tren, aunque se incrementarían paulatinamente hasta el año 2036, para atender a 250 mil pasajeros cada día.

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