Transporte

Movilidad sustentable, punto clave para crear ciudades sustentables

La cuarta edición de Intertraffic se realizará del 12 al 14 de noviembre 2019 en Centro Citibanamex, un espacio de intercambio de mejores prácticas locales e internacionales

 Teorema Ambiental/Redacción

La movilidad sustentable en América Latina es un aspecto crucial para las ciudades sustentables, la mayoría de sus urbes presentan problemas de congestionamiento y en algunos casos el tráfico no solo es vehicular, sino también peatonal.

En México, prevalecen los problemas, principalmente en Ciudad de México que pierde 36 por ciento de su capacidad en movilidad debido a congestionamientos; de acuerdo con SinTráfico, en la capital solo es posible recorrer un máximo promedio de 23.1 km en un lapso de 30 minutos.

Asimismo, el Índice de Tráfico TomTom indica que los automovilistas tardan 66 por ciento más en llegar a su destino, en comparación con el tiempo que les tomaría cubrir la misma distancia en condiciones ideales, perdiendo en promedio 59 minutos diarios en el tráfico, lo que da un total de 227 horas de viaje adicionales al ideal por año.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó que en la Ciudad de México hay pérdidas por 60 mil millones de pesos, además de la pérdida de 35 millones de horas hombre por día derivado del tráfico vehicular, impactando de manera significativa en la productividad.

La plataforma WAZE también revela que un mexicano pasa casi un mes al año detenido en el tráfico, ubicando a México como el cuarto país con más tráfico en el mundo y se estima que para 2040 se duplique el número de coches en las calles y la infraestructura en las grandes ciudades continúe siendo limitada.

Por ello, se requiere un adecuado diseño de políticas públicas, lograr ciudades más humanas y compactas con uso eficiente del espacio público, mejorar la gestión del tráfico, minimizar los accidentes en carreteras, trabajar en nuevos modelos de sistemas integrados de transporte, generar una cultura de movilidad, implementar tecnologías, privilegiar el transporte menos contaminante y contribuir con un medio ambiente limpio.

Ante estos retos, Intertraffic Mexico, la plataforma líder mundial en innovación y soluciones integrales en movilidad inteligente, infraestructura, gestión del tráfico, seguridad vial y estacionamientos, celebrará su cuarta edición del 12 al 14 de noviembre de 2019 en el Centro Citibanamex, Ciudad de México.

Se trata de un evento estratégico para quienes desean explorar oportunidades de negocio, establecer canales de distribución e incentivar la colaboración entre gobiernos, institutos de investigación e iniciativa privada para fomentar una movilidad eficiente, sustentable y saludable para los ciudadanos por medio de la innovación y la tecnología.

Se trata de una plataforma estratégica para la industria de la movilidad en el país y en Latinoamérica, para explorar nuevos negocios, establecer alianzas e intercambiar mejores prácticas locales e internacionales.

“La movilidad urbana es un objetivo común y requiere la participación de gobiernos, organizaciones, iniciativa privada, institutos académicos y la comunidad en general. Es indispensable contar con una planeación estratégica de ciudades y municipios que incluyan la movilidad como uno de los ejes prioritarios, mejorando de esta manera su infraestructura como autopistas, carreteras, libramientos, puentes y cruces viales, así como implementar innovación en transporte público y seguridad vial”, comentó Laura Barrera, directora de Intertraffic Mexico, Tarsus México.

Editha Hoogenberg-Derksen, directora de Intertraffic Mexico, RAI Ámsterdam, resaltó que “el intercambio global de conocimientos, experiencias y mejores prácticas contribuyen significativamente a la transición para una movilidad inteligente y eficiente en toda la región”.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO