Transporte

Investigadores idean sistema para mejorar el metro

El análisis asegura que obstrucción de puertas y saturación impactan en la eficiencia de ese sistema, pero es posible mejorarlo

mejorar-metroLuego de los buenos resultados obtenidos en la estación del metro Balderas en la Ciudad de México para mejorar el abordaje y descenso de pasajeros en los vagones, Gustavo Carreón, Luis Pineda y Carlos Gershenson, investigadores de la UNAM, han elaborado una nueva propuesta para reducir los problemas en la movilidad de los trenes.

Gershenson, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) y coautor del estudio, precisó que habitualmente cuando se retrasa un tren, en la siguiente estación hay muchos pasajeros esperando, lo que deriva en un colapso de la línea.

“Si hay un retraso, lo que proponemos es ajustar los tiempos, para que se distribuya la cantidad de pasajeros entre todos los trenes, aumentando la capacidad del sistema y su eficiencia”, precisó.

Pineda, también investigador del IIMAS, detalló que cuando se interrumpe el servicio el sistema tarda horas en recuperarse, pero con el algoritmo de autorregulación propuesto, los trenes a los que no les tocó el problema esperarían más tiempo en las estaciones para que haya un balance, de tal forma que al momento de restablecer el servicio no habrá tantos pasajeros acumulados en unas cuantas paradas, sino que la carga estará distribuida de mejor manera.

Carreón, candidato a doctor del posgrado en ciencia e ingeniería de la computación, expuso que la ventaja de esta propuesta es que cuenta con simulaciones computacionales y que aprovecha los datos reales generados durante el trabajo de 2016 en la estación del metro Balderas.

Para que el método funcione, prosiguió Gershenson, es importante mantener un flujo de información en tiempo real para que cada convoy se adapte a la demanda de pasajeros en las estaciones.

Además, para mejorar aún más la eficiencia del Sistema de Transporte Colectivo, los universitarios sugirieron la necesidad de brindar información en tiempo real a pasajeros y operadores, pues de esta manera el usuario puede decidir si quedarse o buscar otro medio de transporte; para ello existen aplicaciones móviles que podrían ser de utilidad.

También contribuiría que los pasajeros usaran apropiadamente las instalaciones, conocieran las implicaciones de un mal comportamiento, y que las autoridades contaran con mejores estrategias para actuar de manera eficiente ante un colapso en el sistema.

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