Transporte

Intertraffic ofrecerá tendencias para agilizar la movilidad en México

La edición 2019 del evento se realizará del 12 al 14 de noviembre en Centro Citibanamex y reunirá a más de 120 marcas nacionales e internacionales en piso de exposición y 26 conferencistas

José Luis Martínez

Ciudad de México, 6 de noviembre de 2019.— Del 12 al 14 de noviembre se realizará la cuarta edición de Intertraffic, el principal evento a escala mundial en innovación y soluciones integrales en infraestructura, gestión del tráfico, movilidad inteligente, seguridad vial y estacionamientos.

El evento se celebrará en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México y convocará a más de 120 expositores de todo el mundo, así como 26 conferencistas de los sectores público, privado y la academia, que hablarán de las últimas tendencias en tecnología e innovación para mejorar las condiciones de transporte público que hay en las diferentes regiones del país.

Con ellas, se buscarán soluciones a los graves problemas de transporte público y tránsito vehicular que vive actualmente el país, tomando en cuenta que hacia 2040 se duplicará el parque vehicular que tiene actualmente el país y la velocidad promedio de circulación en las vialidades podría reducirse todavía más a los 12 kilómetros por hora que tenemos actualmente.

“Ciudades como México podrían convertirse en un embotellamiento continuo todo el día”, comentó Bernardo Baranda, director regional de Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP). Además, indicó que el capitalino en promedio pasa 66 por ciento más tiempo al día en llegar a un destino y usa alrededor de 227 horas al año en transportarse, con un costo acumulado de 34 mil millones de pesos al año.

“Intertraffic es un evento internacional originado en Ámsterdam. Para México, tratamos de acoplarlo a sus necesidades, en este caso intentamos mejorar la infraestructura del país en cuanto a la planeación de autopistas, carreteras, puentes y cruces viales así como también transporte público y seguridad vial”, dijo Paul St. Amour, vicepresidente de Tarsus México, organizadora del evento.

Por su parte, Laura Barrera, directora de Intertraffic México, estima que para el año 2050, el 70 por ciento de la población vivirá en zonas urbanas, razón por la que es indispensable contar con infraestructura de interconexión segura y automática en favor de los ciudadanos.

“Para ello es preciso incorporar herramientas como el uso de big data e internet de las cosas para regular el tránsito y crear modelos correctivos. Pero también es precisa la organización social para establecer horarios de traslado escalonados, trabajo en casa, dispersión de las zonas laborales, y mejoras en el transporte público para invitar a la población a dejar el automóvil, que es una de las principales causas de contaminación ambiental en el planeta”, agregó.

A este respecto, señaló que la electrificación del transporte es inminente, pero no es la única solución al problema. Por eso destacó que la disponibilidad de estacionamientos en las ciudades es otra herramienta que da valor a los inmuebles en la ciudad.

Dentro de su cuarta edición, el evento también presentará la tercera entrega del premio Intertraffic Latinoamérica, reconocimiento que se otorga a quienes ofrecen propuestas, proyectos y productos en servicio a la movilidad.

Intertraffic México 2019 está dirigido a las autoridades y directivos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Caminos y Puentes Federales (Capufe), Banobras, autoridades de transporte público, secretarios de movilidad y seguridad pública, gobiernos municipales y estatales, responsables de planeación e infraestructura, entre otros.

Más información en: www.intertraffic.com

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO