Transporte

Habrá solo una verificación vehicular en 2020 en Edomex

Los vehículos que cuentan con un engomado obtenido durante los primeros meses del presente año, tendrán vigencia hasta su próximo periodo de verificación en el primer semestre 2021

Teorema Ambiental/Redacción

Toluca, Estado de México, 2 de junio de 2020.— Debido al parón de actividades provocado por la contingencia sanitaria por el COVID-19, la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México (SMA) decidió que los automóviles que circulan con placas de esa entidad solo deberán cumplir con una verificación ambiental en lo que resta del año. Esta medida aplicará a vehículos con engomado “0” y “00”.

De acuerdo con la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica (DGPCCA), se extenderá la vigencia del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el Primer Semestre de 2020, hasta el 31 de diciembre de este año.

La dependencia mexiquense indicó que también permanecerá la aplicación del programa “Hoy No Circula” a todos los vehículos, como estrategia de reducción de movilidad en las zonas metropolitanas del Valle de México y Toluca, hasta que se termine la contingencia sanitaria.

También informó que por el momento permanecerán cerrados los Centros de Verificación de Emisiones Contaminantes de Vehículos Automotores Autorizados (CVECA) en la entidad, “hasta que las autoridades sanitarias correspondientes determinen la apertura respectiva de las actividades y estos centros deberán cumplir en todo momento las medidas de prevención e higiene necesarias para contener la propagación del virus”.

Los vehículos que cuentan con una constancia de verificación vehicular (engomado) obtenida durante los primeros meses del presente año, tendrán vigencia hasta su próximo periodo de verificación en el primer semestre de 2021, mientras que las obtenidas a partir del reinicio de operaciones, serán válidas para el año 2020 por única ocasión y el próximo periodo de verificación será hasta el primer semestre 2021.

Una vez que puedan reiniciar labores, estos centros operarán de 07:00 a 20:00 horas de lunes a sábado, con previa cita programada, a través de este enlace, y deberán cumplir con su proceso de verificación escalonada, de acuerdo con el número en que termine la placa de circulación o el color del engomado, hasta el 31 de diciembre de 2020.

Para la terminación de placa 7 u 8 se contará con 30 días naturales, la terminación de placas 3 o 4 contará con 60 días naturales. En el caso de la terminación de placas 1 o 2 se contará con 90 días naturales, y para la terminación de placas 9 o 0 contará con 120 días naturales.

En caso de no cumplir con la verificación, los propietarios recibirán una multa de 20 veces el UMA, equivalente a mil 737.60 pesos.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO