Transporte

Así es la “nueva normalidad” en el STC Metro

El Sistema lanzó la campaña “Callados prevenimos el contagio”, para que los pasajeros no expulsen gotículas de saliva que podría contener el virus SARS-Cov-2

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 3 de junio de 2020.— Para evitar que los pasajeros despidan gotículas de saliva que podrían contener COVID-19, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México inició este lunes la campaña “Callados prevenimos el contagio”, donde se pide a los usuarios guardar silencio durante sus traslados.

Al expulsar gotículas al hablar podría aumentar el factor de contagio en espacios cerrados, como lo son los trenes del Metro, indicó el STC en un comunicado.

Por ello, se colocarán carteles informativos en las estaciones que prestan servicio, así como en las redes sociales del Metro, audiometro y paletones impresos que son exhibidos por elementos de seguridad en las estaciones de mayor afluencia, como terminales y estaciones con transbordo.

La medida obedece a que, conforme a diferentes investigaciones, se demostró que una de las formas comunes de transmisión del SARS-Cov2 es a través de la secreción de gotículas del tracto respiratorio, que se generan al toser, estornudar o hablar.

El gobierno capitalino explicó que la reducción en la emisión de gotículas es especialmente importante para la gente que podría portar el virus de manera asintomática, por lo que también se exhorta a los usuarios a mantener adecuadamente su cubrebocas durante todo su trayecto.

También se han reforzado las estrategias de dosificación y encauzamiento de pasajeros en las estaciones con mayor afluencia como: Cuatro Caminos e Hidalgo (Línea 2), Zaragoza (Línea 1), Centro Médico (Línea 3), Pantitlán (Línea 9) y Ciudad Azteca (Línea B), donde se implementaron unifilas desde las zonas de taquillas y torniquetes para mantener la sana distancia, retrasar la llegada del usuario a la zona de andenes y evitar aglomeraciones, así como la entrega gratuita de gel antibacterial.

En estas estaciones se colocó señalización sobre el piso de “Sana Distancia”.

Encapsulan y trasladan a pasajero con síntomas de COVID-19

Un hombre que presentaba problemas respiratorios en la estación Zapata de las líneas 3 y 12 fue trasladado a un hospital en una cápsula de aislamiento, este lunes, pues presentaba problemas para respirar, uno de los principales síntomas de COVID-19.

El STC informó que el hombre de 58 años fue auxiliado por personal de Seguridad de la red en el pasillo de correspondencia en dicha estación.

Posteriormente, fue trasladado en una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) a un hospital de la Secretaría de Salud y personal de limpieza realizó la desinfección de la estación y ruta que siguió el usuario.

Hace dos días, un usuario que se encontraba en el andén de la estación Observatorio fue retirado en circunstancias similares. Se trató de un hombre de 37 años que presentó dificultades para respirar y mareos, por lo que se implementó el protocolo para aislarlo y evitar mayores contagios.

También los pasajeros que se encontraban en la estación fueron desalojados y el pasajero con malestar fue llevado a un cubículo especial para ser valorado por personal médico y posteriormente fue trasladado en una ambulancia.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO