Transporte

Sedema presenta calendario para verificación vehicular

Este proceso iniciará a partir del 10 de agosto y solo será necesario contar con una verificación durante este año

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 12 de junio de 2020.— La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó este jueves que los centros de verificación vehicular reiniciarán sus actividades a partir del próximo 10 de agosto y que, solo será necesario realizar una sola verificación en este año.

La reapertura de los verificentros se realizará con las medidas sanitarias correspondientes, mientras que el programa Hoy No Circula aplicará de acuerdo con el holograma de verificación más reciente que el automóvil haya obtenido.

“A partir del día 10 de agosto inicia la verificación y no se preocupen por el tema del Hoy No Circula porque se amplía la vigencia del holograma que obtuvieron, para validar que solamente este año se hace una sola vez la verificación vehicular”, explicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Los vehículos que hayan obtenido su certificado de verificación vehicular correspondiente al primer semestre del año 2020, ya no necesitarán verificar nuevamente hasta su periodo correspondiente al primer semestre del año 2021.

La secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, explicó que con la suspensión del proceso de verificación se otorgaron 506 mil certificados de los hologramas “00”, “0”, “1” y “2”, que aplicó para los automóviles con engomado amarillo y terminación de placas 5 o 6 y se verificó cerca del 70 por ciento de los automotores con engomado rosa.

Para los autos que faltan de verificación, el director general de Calidad del Aire de la Sedema, Sergio Zirath Hernández Villaseñor, se limitarán las citas de verificación a un máximo de cuatro vehículos por hora en cada línea de verificación, mientras que se acondicionarán las áreas de espera y de entrega de resultados en los centros con la señalética y equipo para mantener a la gente a la distancia requerida para su seguridad.

Además, solo se permitirá el acceso de una persona por automotor solicitante del servicio.

“En los verificentros se tendrán estaciones sanitarias, tanto para trabajadores como para usuarios, en donde se tomará la temperatura y se otorgará gel desinfectante a los solicitantes del servicio, adicionalmente se limitarán las citas de verificación a un máximo de cuatro por hora por línea de verificación”, apuntó.

El personal en los centros y los usuarios deberá utilizar cubrebocas, además los empleados con mayor contacto con las personas utilizará careta y guantes. Previo a la reapertura, los trabajadores recibirán un curso de capacitación a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denominado “Recomendaciones para un Retorno Seguro al Trabajo ante COVID-19”.

Los verificentros tendrán 15 días previos a la fecha de inicio de actividades para realizar trabajos de mantenimiento y calibración de equipos, mientras que el sistema de citas comenzará a operar una semana antes de la apertura. También se descartó la saturación del servicio porque se trabajará por color de engomado.

“En realidad la demanda total de verificaciones, en lo que resta del semestre, es de alrededor de 800 mil autos y no tenemos ningún riesgo de saturación del servicio en los verificentros de la Ciudad de México”, afirmó Hernández Villaseñor.

Finalmente, informó que el programa Hoy No Circula aplicará de acuerdo con las restricciones correspondientes al holograma de verificación más reciente que el vehículo haya obtenido, ya sea durante el segundo semestre del año 2019 o durante el año 2020, independientemente del origen de la matrícula, es decir, aplica para vehículos con placas de la Ciudad de México, las entidades que conforman la Megalópolis (Morelos, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Querétaro), así como Guanajuato y Michoacán, con quienes existe un convenio de reconocimiento de hologramas.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO