Transporte

Embajada de RU anuncia apoyos rápidos para movilidad tras covid-19

Los recursos se aplicarán en 5 ciudades mexicanas mediante el programa Ciudades del Futuro del Fondo de Prosperidad del gobierno británico

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 7 de agosto de 2020.— La Embajada del Reino Unido anunció este jueves un paquete de apoyos rápidos para atender las necesidades estratégicas de movilidad para el retorno a la nueva normalidad tras la contingencia por covid-19. Estos apoyos responden a los planes de flexibilización progresiva del confinamiento en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Querétaro y Hermosillo mediante el programa “Ciudades del Futuro del Fondo de Prosperidad del Reino Unido”.

“La pandemia del covid-19 es la emergencia de salud más grande en una generación, cuyas repercusiones apenas podemos comenzar a dimensionar”, consideró Corin Robertson, embajadora del Reino Unido en México, “esta crisis vino a exacerbar las problemáticas que padecen las ciudades mexicanas y en mayor medida las zonas metropolitanas con mayor densidad demográfica del país”.

La diplomática británica agradeció a los representantes de las ciudades el trabajo que realizan y expresó su confianza en que estos esfuerzos impacten de manera positiva la calidad de vida de las personas que habitan las ciudades que reciben los apoyos.

Claudia Pando, directora adjunta del Fondo de Prosperidad, agregó que mediante el análisis y planificación de la gestión de la movilidad en el regreso a la normalidad, se busca ayudar a que la economía, las ciudades y las y los ciudadanos mexicanos vuelvan a ponerse de pie. “De esta manera se puede contribuir a la reducción de la pobreza, al crecimiento económico, a la igualdad de género, luchar contra el cambio climático y tener objetivos de inclusión más claros”, agregó.

Estos apoyos se alinean con los objetivos generales del Fondo de Prosperidad y visibilizan la necesidad de “reconstruirnos mejor” tras la crisis por el covid-19, de manera sostenible e incluyente.

Por su parte, Liliana Pereira, líder de la Alianza Implementadora del Programa Ciudades del Futuro, mencionó que se está realizando la planeación de estrategias de prestación de servicios de transporte público bajo un enfoque práctico y de alto impacto.

En algunos casos se brindará apoyo para el diseño de planes operativos de transporte público para las distintas fases de reactivación de actividades económicas y analizarán opciones de fondeo y financiamiento para su operación. “Trabajamos de manera conjunta con autoridades y representantes del sector privado en el desarrollo de planes para la movilidad enfocados en ciertos sectores o clúster propuestos por cada ciudad”, explicó.

Los equipos participantes se enfocarán en el desarrollo de las metodologías con un alto grado de replicabilidad en forma ilimitada en distintos sectores geográficos de la ciudad y en diferentes momentos en el tiempo, previendo que este tipo de condiciones volvieran a presentarse, señaló Liliana Pereira.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO