Transporte

Ciclovías invadidas; piden hacer denuncias con fotos

El uso de las redes sociales fungiría como herramienta para denunciar a todos los vehículos que invadan los espacios para bicicletas

México, D.F.— Basta permanecer 20 minutos sobre la ciclovía que corre por Doctor Río de la Loza, del Metro Chapultepec al Zócalo capitalino, para observar cómo es invadida una y otra vez por motocicletas, camiones, microbuses, automóviles y “diableros”.

Entonces los ciclistas deben esperar a que la ciclovía sea liberada o salirse de ésta para continuar el camino, o detenerse para evitar un accidente con los motociclistas que avanzan a gran velocidad, o pedalear con cuidado para evitar chocar con uno de los tantos peatones que se aglomeran en el carril esperando el cambio en la luz del semáforo.

“Ahorita dos automovilistas me cerraron el paso… No tienen respeto por nosotros los ciclistas, y eso que es la ciclovía”, comentó Javier, quien viaja en bici cuando se dirige al primer cuadro de la ciudad. “Antes iba al Zócalo en auto pero acababa estresado y de mal humor. Hace dos años ocupo la bicicleta y me siento mucho mejor, excepto por ese tipo cosas (la invasión de la ciclovía)”, agrega.

Javier se salvó ayer de formar parte de las estadísticas, pues tan sólo en 2011, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía contabilizó 141 “colisiones con ciclistas”: 133 fueron contra automóviles.

Mientras tanto, el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra) registró 138 accidentes de ciclistas en 2010, en la ciudad de México; mientras que de 2006 a 2009 la suma fue de 556 choques con bicicleta.

Ante la constante violación al Reglamento de Tránsito por parte de automovilistas y la falta de efectividad de oficiales destinados a la vigilancia de ciclovías, ciclistas han optado por fotografiar los autos que invaden las ciclovías y han propuesto que esas imágenes —difundidas en redes sociales— sirvan como prueba para que la SSPDF aplique multas.

Javier Hidalgo, ex director del Instituto de la Juventud del DF, y uno de los ciclistas que promueve esta idea, asegura que a través de las redes sociales los ciudadanos pueden convertirse en vigilantes de las ciclovías y coadyuvar en las infracciones a los automovilistas.

De hecho, Javier Hidalgo sugiere que exista una aplicación para teléfonos celulares y que implique un registro en internet de los datos del ciudadano “vigilante”, así como del sitio, hora y fecha de la infracción que se desee denunciar.

Fuente: El Universal

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO