Transporte

Diputados llegarán en bicicleta a la ALDF

Solicitarán que se instale una estación de Ecobici y se construya un estacionamiento especial

México, D.F.— La próxima semana la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pondrá en marcha un programa para fomentar el uso de la bicicleta, con lo que se busca que tanto diputados como el personal usen ese medio de transporte.

Para ello, el presidente de la Comisión de Gobierno de este órgano legislativo, Manuel Granados, informó que se firmará un convenio con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) para que se coloque una estación de Ecobici en las inmediaciones del recinto, aunque ya existe una cicloestación detrás del inmueble, sobre la calle República de Cuba.

Granados indicó que están en pláticas con el oficial mayor de la ALDF para analizar la posibilidad de construir o adaptar un espacio para un estacionamiento de bicicletas.

Estaremos impulsando el uso de la bicicleta también en el centro de la ciudad; en lugar de usar el automóvil, predicar con el ejemplo y así también conocer de manera cercana los riesgos de usar la bici, indicó.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Laura Ballesteros, presentó ayer la iniciativa formal para modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública del DF y así hacer el cambio de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) por Secretaría de Movilidad Sustentable.

Este cambio se hace en el marco de una iniciativa para crear la Ley de Movilidad en el DF, la cual tendrá como prioridad al peatón y a los ciclistas.

Ballesteros aseguró que la propuesta se trabaja de la mano con expertos en la materia y contará con la pluralidad de todas las bancadas que conforman la Asamblea Legislativa.

Ballesteros y Granados coincidieron en la importancia de cambiar la cultura en la ciudad para proteger al ciclista y al peatón, pero coincidieron en que se debe emprender una campaña para divulgar tanto los derechos de éstos como de los automovilistas y las obligaciones que todos tienen.

“Coincido con la diputada en el sentido de hacer cumplir la norma, el reglamento, pero sobre todo en esta medida en la que podamos cambiar de cultura”, señaló Granados.

En cuanto al transporte público los legisladores señalaron la necesidad de crear un sistema integral que permita una mejor conexión entre los diferentes medios ya que eso permitirá ahorros económicos y mejorar los tiempos de traslado.

Para ello, indicó Ballesteros, se plantea una “reingeniería” a la todavía Setravi, de esta manera además del cambio del nombre se plantea la creación de una subsecretaría de planeación y movilidad.

La legisladora panista señaló que si existe voluntad por parte del gobierno capitalino estos cambios en la dependencia podrían ser una realidad este mismo año.

La iniciativa fue presentada ante la Comisión de Gobierno para su envío a comisiones en donde se hará el análisis y dictamen.

Granados anunció que ya se está trabajando con los congresos locales de los estados metropolitanos para firmar acuerdos en temas de la región.

Fuente: Excélsior

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO