Transporte

#NoMásCiclistasMuertos, piden firmas para exigir seguridad vial a las autoridades

El caso de Ilse Alonso, atropellada a principios de febrero, trajo consigo indignación y avances positivos para implementar una mayor cultura al momento de transitar por las calles

Alejandra Crail

México, DF.- Ilse Alonso de 20 años de edad, atropellada el 6 de febrero por un autobús de la ruta 60 se convirtió en un parte aguas en el tema de ciclismo urbano de la ciudad de México.

La mañana de aquél día, Ilse se dirigía a su trabajo a bordo de su bicicleta como siempre. En el cruce de Av. Aztecas y Av. Del Imán en la delegación Coyoacán, un autobús se pasó el alto y terminó con su vida.
Las reacciones se dejaron ver a lo largo de las redes sociales, la indignación generalizada trajo consigo avances mínimos que podrían convertirse en grandes pasos en el tema de la cultura vial y la movilidad integral que se plantea en el Distrito Federal.

En primer lugar, el chofer que intentó darse a la fuga y que fue detenido por los pasajeros, está preso. La ruta, sancionada por la Secretaría de Transportes y Vialidad (Seduvi) local.

Inmediatamente el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera,  declaró que no habría impunidad en el caso y el fin de semana próximo al accidente implementó un curso para conductores del transporte público en pro del respeto al ciclista y al peatón.

Según datos del Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO) del DF, en la ciudad de México muere diariamente más personas por accidentes viales que por homicidios, un promedio de mil 200 personas cada año.

El caso de Ilse se ha repetido a lo largo del tiempo por diversas calles de la capital. A pesar de que desde la gestión pasada se comenzó a incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte, los riesgos para los que la utilizan son bastantes.

¿La razón? Falta de cultura vial, ausencia del respeto al ciclista y al peatón; y el incumplimiento del Reglamento de Tránsito Metropolitano, el cual deja en claro la jerarquía al momento de transitar por la calle, dándole prioridad al peatón y a los ciclistas mucho antes que a los vehículos automotores.

Después de toda esta revolución, rodadas en honor a Ilse, exigencias por las redes sociales, el ya famoso Hashtag #NoMásCiclistasMuertos y demás eventos, organizaciones ciclistas como Bicitekas, Insoletes, ConsejoBicletero, División del Sur, entre otras, lanzaron una carta al Dr. Jesús Rodríguez Almeida, Secretario de Seguridad Pública del D.F para exigirle el cumplimiento irrestricto y sin excepciones del Reglamento de Tránsito Metropolitano (RTM).

Esta carta está abierta al público, busca recabar firmas para ser entregadas a esta autoridad, con copia para el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; al Secretario de Transporte y vialidad, Rufino H. León; y a Tany Müller García, Secretaria de Medio Ambiente.

“Ilse Mariel Alonso Leal no debió morir. Firma ya.”

Con esa tajante oración se invita al público general a firmar y juntar 5 mil signaturas.
La carta narra el episodio que vivió Ilse el pasado 6 de febrero y engloba la situación general en torno a los riesgos del ciclista a lo largo de la ciudad.

“Las más recientes bicicletas colocadas en honor a ciclistas muertos en la calle, han sido atropellados por microbuses”, se lee en el documento.

Asimismo, exalta la prioridad de peatones y ciclsitas al momentos de transitar dentro del RTM y señala “es letra muerta pues dicho ordenamiento no es conocido, acatado y aplicado por la propia policía, que no sólo permite su violación u omite hacer cumplir de forma estricta dicho ordenamiento, sino que también se pasa alto, estaciona en lugares prohibidos, usan las ciclovías como estacionamiento y priorizan la velocidad del tránsito por encima de la seguridad de peatones, ciclistas y de los propios automovilistas y operatarios del transporte público”.

La pregunta clave del documento: “¿Cuántas muertes más se necesitan para que la policía cumpla y haga cumplir el Reglamento?”.

Para firmar la petición ingresa a: https://www.change.org/petitions/gdf-cumplamos-y-hagamos-cumplir-el-reglamento-de-tr%C3%A1nsito-metropolitano#share

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