Transporte

CDMX, la ciudad con más tránsito del mundo

Para 2017, ya invertíamos cuatro años, cuatro meses y 15 días completos de nuestras vidas detenidos detrás de un volante

José Luis Martínez

El índice de tráfico TomTom, una organización que compara los congestionamientos en diferentes ciudades del mundo, confirmó que la Ciudad de México es la que tiene mayores problemas de congestionamiento vial en el mundo. Estadísticamente, los capitalinos pasan 66 por ciento más tiempo del necesario en el transporte.

Perder tiempo en el tráfico reduce entre 28 y 30 por ciento la productividad de los empleados. De hecho, para 2017, los habitantes de la Ciudad de México ya invertíamos cuatro años, cuatro meses y 15 días completos de nuestras vidas detrás de un volante.

Esta situación duplica el riesgo de padecer obesidad, vivir con mayores niveles de estrés y acelera el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como hipertensión o diabetes. Además, limita la convivencia familiar, pues según un estudio publicado por la Universidad de Umea, Suecia, las personas que tardan más de 45 minutos en trasladarse a sus casas, son más propensas a separarse de sus parejas por falta de comunicación.

Para 2017, los tiempos de traslados matutinos en la ciudad implican un 96 por ciento más de tiempo, mientras que en la noche requieren de hasta 101 por ciento de tiempo adicional, es decir, hacen el doble de tiempo habitual. La media de traslado por habitante, sin importar el lugar donde se viva, es de 59 minutos al día o 227 horas al año.

Otras cifras interesantes que arroja el estudio concluyen que:

• La velocidad de circulación promedio real es de 18 km/h, cuando la velocidad óptima de circulación es de 24 km/h, es decir, un 25 % menos.
• El congestionamiento de las vialidades, respecto a la velocidad esperada es 56 % más alto. En este parámetro, el nivel esperado de congestionamiento es solo del 41 %.
• Los taponamientos viales por el cierre de vías, obras viales o el simple tránsito acumulan 910 lugares:
o 786 por tránsito
o 107 por cierres en vialidades
o 17 por obras en las calles
• El tiempo total acumulado que pierden los conductores en tiempo real es de 2 días, 9 horas y 52 minutos.

Para definir a las personas que pierden más de 3.5 horas diarias en el tránsito, se creó el término Workilometers. Actualmente el 10 por ciento de los habitantes del Valle de México tienen esta denominación, que acumula tiempos de traslado alarmantes:

• 14.5 horas semanales
• 70 horas al mes
• 35 días al año

Cuando una persona trabaja en promedio 45 años, la décima parte de este tiempo es invertida solo en transporte.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO