Transporte

Presentan proyecto para Tren Transístmico

Constará de tres etapas y será una alternativa que competirá con el canal de Panamá, pues unirá los dos océanos en solo 3 horas

Teorema Ambiental/Redacción

Un grupo de empresarios mexicanos presentó el proyecto para la construcción del Tren Transístmico, que unirá el océano Pacífico con el Golfo de México, entre los estados de Oaxaca y Veracruz.

El plan constará de tres etapas, la primera de ellas quedaría concluida en un periodo de tres años, con un costo inicial de entre diez y 13 mil millones de dólares.

Fernando Coello Pedrero, principal promotor de la obra, dijo que la primera etapa comprende la construcción de un tren eléctrico, de doble vía, de 300 kilómetros, que cruzará la franja de tierra en solo tres horas, lo que representará un gran ahorro de tiempo y dinero para las navieras, pues con ello las navieras tendrían grandes ahorros en tiempo y dinero, ya que actualmente pueden tardar entre ocho horas y 15 días en cruzar el canal de Panamá.

La capacidad de carga de este proyecto será de 300 mil toneladas al día, con tecnología de punta, de última generación, sustentable, amable y con un financiamiento viable. Además, será un proyecto alrededor del cual se promoverá el desarrollo de la región.

La segunda etapa del proyecto mejorará la infraestructura adicional al tendido férreo, pues se habilitarán los actuales puertos y se construirá otro más, en ambos océanos. La etapa final abarcará la inclusión social de las comunidades aledañas, pues servirá como fuente de riqueza a los habitantes de la región y a migrantes centroamericanos quienes podrían obtener oportunidades de trabajo.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO