Transporte

AISL operará con protocolos surgidos de atención a pandemia por COVID-19

El proyecto tiene un avance del 18.1 por ciento, conforme a lo programado y sin incidentes

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 19 de mayo de 2020.— El comandante del Agrupamiento de Ingenieros en la Base Aérea de Santa Lucía (Sedena), quien es el responsable de la construcción del Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles”, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, informó este lunes que la nueva terminal aérea será una de las primeras en el mundo que operará bajo los nuevos protocolos sanitarios derivados de la pandemia del COVID-19.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que el proyecto tiene un avance del 18.1 por ciento, conforme a lo programado y sin incidentes. “Tenemos la oportunidad de construir un aeropuerto, de gran tamaño que será post-Covid, es decir, que se analizará cómo funcionarán las terminales aéreas del mundo tras este fenómeno.

“Seguramente los nuevos aeropuertos tendrán una dinámica distinta de atención al pasajero y eso lo tenemos que considerar, estudiarlo desde este momento para construirlo y terminarlo de acuerdo a esas nuevas especificaciones. El gobierno debe considerarlo desde estos momentos, para poder terminar el aeropuerto de acuerdo a dichas especificaciones.”

La obra ha generado 23 mil 425 empleos directos de los cuales 17 mil 356 se encuentran en activo, en 214 días de construcción, a falta de otros 672 días para concluir la obra, lo que significa una nómina de mil 145 millones de pesos y pagos al Seguro Social de 96 millones y de Impuesto sobre la Renta (ISR) de 152 millones.

El mando militar indicó que en cuanto a recursos económicos de la obra, a la fecha se han recibido 14 mil 678 millones de pesos, de ellos se han ejercido casi cinco mil millones de pesos, de los cuales, el 30 por ciento corresponde a mano de obra, casi un 50 por ciento a la adjudicación de materiales, 16 por ciento a la renta de maquinaria adicional, 6 por ciento de combustibles, y 1 por ciento de gastos administrativos de seguridad y de higiene.

Respecto al calendario financiero para la adquisición de predios, se han gastado tres mil 112 millones de pesos, lo que significa un 90 por ciento de avance, para más de mil 277 hectáreas adquiridas que servirán para la seguridad y operación de la nueva terminal.

Al interior se realizan obras de construcción de la pista central, calles de rodaje y plataformas, excavación en pista norte y la instalación de redes y drenaje pluvial, la construcción de la terminal de pasajeros y la torre de control.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO