Transporte

AICM rebasó su capacidad desde hace un sexenio

Su diseño fue para atender a 32 millones de pasajeros al año y en 2019 trasladó 50 millones 300 mil, es decir, más de 56 por ciento de su capacidad

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 5 de febrero de 2020.— El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) excedió su capacidad desde hace seis años, por lo que sus pasajeros sufren múltiples inconvenientes en cada visita como retrasos o cancelaciones en vuelos, así como demoras en entrega y revisión de equipajes.

El AICM es la terminal con mayor capacidad de pasajeros en México, así como su principal puerta de entrada al país, por lo que es un punto estratégico para negocios y de conectividad.

Sin embargo, su diseño fue para atender a 32 millones de pasajeros al año y en 2019 trasladó 50 millones 300 mil, es decir, más de 56 por ciento de su capacidad. Al interior operan 28 aerolíneas comerciales y cuenta con 36 salas de espera, además de 56 posiciones de contacto, las cuales son actualmente insuficientes para los más de 130 mil pasajeros nacionales y extranjeros que, en promedio, se trasladan todos los días.

El pasado 26 de diciembre, por ejemplo, un avión con destino a Dallas, Texas, tuvo un retraso de más de dos horas. Cuando despegó, los pasajeros reportaron que había una fila larga de aviones esperando debido a que solo hay una pista de despegue disponible.

Mientras que los pasajeros están obligados a llegar a tiempo para registrarse y documentar su equipaje, incluso con cuatro horas de anticipación, los retrasos en las operaciones son recurrentes porque el aeropuerto capitalino está rebasado.

De acuerdo con cifras aeroportuarias, entre el 15 de diciembre de 2019 al 5 de enero de 2020 se cancelaron 260 vuelos por motivos operacionales o comerciales, principalmente atribuibles a las aerolíneas mexicanas.

Mientras que el embajador de México en Belice, Carlos Quesnel, se quejó en su cuenta de Twitter de que perdió su conexión a causa de la demora de una hora con 40 minutos en su vuelo procedente de Chetumal más el tiempo que se llevó en pasar migración, hace dos semanas.

“Carlos, sentimos lo que nos comentas, así como la pérdida de tu vuelo a consecuencia de la demora anterior. Sin embargo, no es posible tomar responsabilidad por una afectación ocasionada por un segmento fuera de nuestro contrato. Agradecemos tu comprensión”, respondió la aerolínea en Twitter.

Según autoridades de la terminal, las demoras de operaciones son por culpa de las aerolíneas mexicanas, sin embargo las tripulaciones aseguran que la saturación es la que causa el retraso de la mayoría de los vuelos.

De acuerdo con la Ley de Aviación Civil que entró en vigor en 2018, en caso que el retraso sea responsabilidad de la aerolínea, esta deberá compensar a su cliente, según el tiempo perdido; por ejemplo, de una a dos horas, la empresa tiene que ofrecer descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino y alimentos y bebidas, según sus políticas.

De dos a cuatro horas, los descuentos por compensación no podrán ser menores a 7.5 por ciento del precio del boleto. Si este es mayor a cuatro horas, al pasajero se le otorgarán descuentos para vuelos en fechas posteriores hacia el destino contratado, alimentos y bebidas. Además, tendrá opciones de indemnización para la cancelación del vuelo.

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