Transporte

Abren sendero para ciclistas y peatones en camellón de Reforma

El sendero está construido sobre un sistema denominado gravalock, fabricado con plástico reciclado de los envases de Tetra Pak y se rellena con piedra permeable

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 3 de febrero de 2020.— El Gobierno de la Ciudad de México inauguró este sábado una ciclovía que correrá sobre Paseo de la Reforma, desde la calle de Lieja hasta la Fuente de Petróleos. El corredor está diseñado para peatones y ciclistas de manera compartida, además podrá filtrar agua de lluvia al subsuelo.

La obra tuvo un costo de 19 millones de pesos y fue supervisada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

No obstante, algunos vecinos consideraron que la pista era excluyente, pues es peligrosa para mujeres con zapatos de tacón y monopatines.

El sendero está construido sobre un sistema denominado gravalock, fabricado con plástico reciclado de los envases de Tetra Pak y tiene un diseño de panal que se rellena con piedra permeable, la cual permite la absorción de agua de lluvia que alimentará el arbolado ubicado sobre el camellón.

“Son 3.2 kilómetros de longitud, pero en superficie son 12 mil metros cuadrados de superficie, que esto representa parte de las siete intersecciones, los siete cruceros a nivel que se construyeron”, informó el titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva.

Además, se instalaron 24 semáforos vehiculares, 25 semáforos peatonales, ocho con sonido, con sensor y con sonido, y se movieron 14 esculturas con el apoyo de la Secretaría de Cultura y el INAH.

“Las especificaciones que se siguieron las aprobó el INAH y tienen dos sentidos: por un lado, que fuera una superficie que permitiera el paso peatonal y de bicicletas, y por otro lado que fuera drenante. Y tenía que cumplir con ciertos tonos, ciertos colores que son parte de la preservación de la zona histórica que representa Paseo de la Reforma”, explicó el funcionario capitalino.

En tanto, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, informó que desde hace más de 13 años se estaba buscando una alternativa segura para los ciclistas y era una deuda que el gobierno capitalino tenía con ellos.

“En 2007 se intentó hacer un carril compartido entre bicicletas y autobuses antes de que se construyera el Metrobús, que no funcionó y por desgracia murió un ciclista en el cruce con Circuito Interior. A partir de ahí la comunidad ciclista exigió una solución para que los ciclistas pudiéramos transitar por aquí, que se mejoraran las condiciones de infraestructura también para las y los peatones”, agregó.

La apertura de este nuevo carril estuvo a cargo de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien destacó que en 2019 se intervinieron 75 kilómetros para hacer la estructura ciclista y adelantó que para este año vienen más espacios para ciclistas, peatones y transporte público.

“Con estas acciones, se ve claramente el esfuerzo que hicimos en 2019 y que se va a ver todavía más en el esfuerzo que estamos haciendo (en) el 2020 y el tiempo que estamos en el gobierno”, dijo.

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