Transporte

Startups mejoran la movilidad urbana mediante la tecnología

Bussi, AllRide y Handsurf, las tres empresas ganadoras del programa de innovación de Propulcity, mostraron el uso de aplicaciones que benefician la movilidad, seguridad y transporte en ciudades

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 6 de febrero de 2020.— Con el programa de innovación Propulcity, World Resources Institute (WRI México) le apuesta a que por medio de la tecnología se logre mejorar la movilidad en las principales ciudades de México.

De esta forma, con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID-LAB) y Fundación Shell desde junio del año pasado se está apoyando hasta con 30 mil dólares, a las empresas emergentes de transporte y servicio de datos Bussi, AllRide y Handsurf cuyos proyectos ganaron en la etapa de aceleración.

En su plataforma, Bussi ofrece una red de camionetas compartidas para traslados seguros y sustentables. Frente al gasto que genera un auto particular. A quienes se animen a dejar su vehículo y utilizar estas camionetas, Bussi ofrece un ahorro del 38 por ciento (gasolina, mantenimiento y estacionamiento). Añaden que con cada vehículo de la empresa se podrían retirar hasta 11 particulares de las calles, lo que disminuye la contaminación generada por los mismos.

Los directivos de Bussi explican que usar esta aplicación es muy fácil, y solo basta con descargarla, y aparecerán las rutas de traslado, principalmente a la zona de Santa Fe y Polanco. Además, las unidades están equipadas con conexiones eléctrica y wifi para que quienes las aborden puedan trabajar con seguridad y comodidad.

Con el apoyo de Propulcity, Bussi en el plan piloto realizó más de 51 mil viajes, logró maximizar la ocupación de sus unidades y reducir la generación de 721 toneladas de dióxido de carbono (CO2), con el uso camionetas compartidas y rutas inteligentes. Además, el uso de la plataforma generó un impacto positivo en zonas con menor capacidad económica.

Ahora el reto es, con base en la demanda, incrementar el número de rutas y unidades de servicio.

AllRide comenzó como una aplicación digital de autos compartidos (carpool). En la actualidad, se ha convertido en una plataforma de movilidad que ofrece una solución integral, segura, fácil y económica para los usuarios que se trasladan en la Ciudad de México, donde se llevó a cabo el piloto.

AllRide ofrece una aplicación digital del servicio de autobuses de transporte público y corporativo con la que se puede determinar el tiempo de llegada a las paradas, compartir los viajes para dar seguimiento al trayecto y pagar con un código QR. Cuenta con una opción digital de transporte escolar. Esta hace eficientes y seguros los viajes hacia y desde el colegio, además de permitir a los padres seguir el camino. En dichas modalidades, el usuario puede revisar rutas, ubicación y capacidad en tiempo real.

Handsurf, empresa que, por medio de unidades móviles de monitoreo ambiental, ofrece datos sobre la calidad del aire en tiempo real. Junto con lo anterior, proporciona una aplicación móvil con semáforos ambientales que brindan información sobre la calidad del aire y el clima, así como un servicio web para investigación, con mapas ambientales y estadísticas.

El piloto del proyecto de Handsurf consistió en producir, instalar y operar 20 EMA2 (Estación Meteorológica Ambiental Ambulatoria) y crear un centro de monitoreo ambiental (Metrópolis) para realizar un mapeo ambiental en tiempo real de la Zona Metropolitana de Guadalajara. El objetivo de la empresa es que se genere información ambiental en tiempo real, con el aprovechamiento de las unidades del sistema de transporte público para la recolección de datos ambientales. Ello permitirá emitir notificaciones que mantengan informada a la población de las ciudades en donde se implemente el proyecto.

Al presentar los resultados de la etapa de aceleración de Propulcity, WRI México recordó que el apoyo a estos proyectos y empresas se basa en tres líneas de acción:

  • Aumentar la seguridad y la percepción de seguridad en el espacio y el transporte público
  • Mejorar la experiencia de las personas en el transporte público colectivo
  • Reducir el número de personas que viajan solas en automóvil privado

World Resources Institute (WRI México) lanzó la segunda temporada del programa de innovación Propulcity en 2019, con el objetivo de mejorar las condiciones de movilidad, proyectos y servicios de transporte en las ciudades de nuestro país.

Gracias al financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID-LAB) y la Fundación Shell, se abrió la convocatoria en la que se ofrecieron hasta 30 mil dólares para el proceso de aceleración de iniciativas que ayuden a lograr una mejor movilidad urbana en México.

Las compañías seleccionadas recibieron apoyo económico, asesoría técnica, acompañamiento y vinculación con las autoridades locales y el sector privado para la implementación del proyecto piloto, cuyos resultados se presentaron en el Demo Day de Propulcity.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO