Tendencias

WWF busca armonía entre el hombre y la naturaleza

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) es una organización conservacionista internacional que busca implantar y desarrollar acciones que fortalecen las capacidades locales para la conservación y manejo sustentable de los recursos naturales. La organización tiene presencia en 100 países y agrupa a más de cinco millones de cooperantes que contribuyen al logro de sus objetivos.
Isabel Rodríguez Flores

Fundamentada en un enfoque científico, la misión de WWF ha sido detener la degradación ambiental de la Tierra y forjar un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza. Para lograrlo concentra sus esfuerzos en “Ecorregiones Prioritarias”, es decir, áreas del planeta que los científicos han identificado como los lugares biológicamente más representativos del planeta.

En México, la organización identificada con la imagen del oso panda trabaja en tres ecorregiones prioritarias: el Golfo de California, el Arrecife Mesoamericano y el Desierto Chihuahuense, así como en el programa temático Bosques Mexicanos, que incluye la Sierra Tarahumara, Oaxaca y los estados de México y Michoacán, este último hábitat de la mariposa monarca.

En el Golfo de California, la zona de pesca más importante del país y un hábitat crítico para la alimentación y crianza de múltiples especies, WWF promueve la pesca sustentable y apoya estrategias de conservación de especies prioritarias, como la vaquita marina.

En tanto que el Programa Desierto Chihuahuense está enfocado en el ecosistema desértico más grande de Norteamérica que cuenta con altos niveles de endemismo de flora y fauna terrestre y dulceacuícola. El Programa Bosques Mexicanos trabaja en el manejo forestal sustentable con comunidades indígenas en sitios prioritarios (Sierra Norte, Sierra Costera y Chimalapas).

La organización mantiene una alianza con la fundación Gonzalo Río Arronte para el programa de Manejo Integrado de Cuencas Hidrográficas que abarca la cuenca del río Conchos, en el Desierto Chihuahuense; las cuencas Copalita-Zimatán-Huatulco, en la Sierra Costera de Oaxaca y la cuenca del río San Pedro Mezquital, en Durango y Nayarit, sitios en los que fomenta una nueva cultura del agua que contribuya al rescate de las cuencas y cuerpos de agua del país.

La organización ejerce un presupuesto aproximado de cinco millones de dólares anuales que provienen de donaciones de fundaciones mexicanas e internacionales, así como empresas y fuentes gubernamentales.

Contactos:
WWF México. Avenida México 51, Col. Hipódromo Condesa, CP 06100, México, DF
Tel.: 5286-5631
Jatziri Pérez, coordinadora de Comunicación.
Web: http://www.wwf.org.mx

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO