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Valores y transparencia, los fundamentos de la sustentabilidad

Manuel Caballero

“Crisis: más que financiera, de valores”: Director IQNet

Más de 70 empresas y cerca de 150 especialistas participaron en el Foro

valores-transparenciaMéxico, D.F.— Empresas como Vitro, Biopappel e IQNet fueron las protagonistas del cuarto foro OVV/SGEn que organizó la Asociación Nacional de Normalización y Certificación, AC (Ance) que contó con la participación de más de 70 empresas y cerca de 150 especialistas en el ramo.

La participación del director general de la International Certification Network IQNet Association, Pedro Castro Alves, comenzó con el lema: “Competir, colaborar y cooperar. Construir un futuro más justo, más próspero y más seguro para todos”. Fue así como el ponente relacionó los temas de regulación y certificación de responsabilidades sustentables con un tema que no se había tocado en el foro: los valores.

Castro comentó que existe una alienación de los individuos en su contexto, ya que hay mucha preocupación acerca de los resultados, la producción y los asuntos financieros por parte de los diversos grupos empresariales; pero se ha relegado el aspecto de nuestros valores, la misión, la visión y los objetivos. Es ahí donde se encuentra el cambio, la mejoría.

“La responsabilidad social implica un sistema, la responsabilidad social es la respuesta del mundo empresarial”, agregó. Se debe disponer de herramientas e iniciativas para facilitar las mejoras que garanticen un bienestar de manera integral, así como la participación de todos los sectores de la estructura organizacional. Empresarios y directivos por igual.

Señaló que empresas como Apple, Ray Ban y Harley Davidson son competitivas en el plano mundial porque tienen la capacidad de transmitir valores que contagian a sus clientes. Es ahí donde se encuentra el éxito de estas marcas, crean una identidad basada en valores y los comparten para que exista este tipo de comunión comercial.

Concluyó su participación indicando que existe una crisis internacional, pero que más allá de ser únicamente financiera, se trata de la pérdida de valores, en el sentido de ser honesto con el consumidor, los empleados y con los inversionistas. Asimismo, indicó que uno de los métodos para cumplir objetivos en este ámbito es el ofrecer servicios creíbles y de conformidad.

Mónica Vulling Garza, coordinadora de Medio Ambiente de Vitro, destacó las labores que ha realizado su empresa para regularizar el tema de responsabilidad social y labor ecológica. Destacó que a pesar de tener cuatro plantas dedicadas a la fabricación de diversos productos de la industria de los cristales, éstas se ajustan a las normas de sus principales clientes, como lo son Nissan, Chrysler y Coca-Cola quienes exhortan a la empresa a reducir en un 25 por ciento sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) para 2020. Además de estar reglamentados por la norma ISO- 50001.

El gerente de Competitividad de BioPappel, Saúl del Campo Soto, manifestó su deseo de que la sustentabilidad se ampare directamente a la transparencia en la información publicada a las instancias correspondientes.

“Lo que no se puede medir, no se puede controlar”, fue uno de los conceptos teóricos que resaltó para explicar cuál es el verdadero valor de la adecuada administración tanto de los recursos energéticos, como los reportes de indicadores de los mismos, ya que “lo mal medido, genera los mismos gastos que lo bien medido”, puntualizó.

Cerró su participación comentando: “Ya no es suficiente la buena voluntad, se requiere comprobar los datos, y tener calidad en la información y que ésta esté siempre disponible.”

Las empresas participantes declararon ser 100 por ciento responsables en cuanto a sustentabilidad y protección de recursos naturales.

Fuente: Teorema Ambiental

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