Tendencias

Foro ambiental de la Ance se efectuó por cuarto año consecutivo

Manuel Caballero

Se trataron temas como reglamentación ecológica, administración de recursos naturales y responsabilidad social en el ámbito empresarial

foro-amceMéxico, D.F.— La Asociación de Normalización y Certificación, AC (Ance) celebró el cuarto Foro OVV/SGEn con la premisa acerca de los temas: Gases Efecto Invernadero y Sistema de Gestión de la Energía, donde se abordó la reglamentación ecológica, administración de recursos naturales y responsabilidad social en el ámbito empresarial.

El Foro, que tuvo una duración de cinco horas, contó con la participación de especialistas de diversos campos dedicados al cuidado del medio ambiente como Soffia Alarcón Díaz, directora de Políticas de Mitigación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien habló acerca de la situación actual en la reglamentación del Registro Nacional de Emisiones; Hebert León Sánchez, director de Grandes Usuarios de Energía/Conuee, quien describió el Programa Nacional para Sistemas de Gestión de la Energía; los dos destacaron la importancia de tener una Ley General de Cambio Climático (2012) que promueva la regulación jurídica de estos temas.

Como ponentes internacionales estuvieron el director general de la International Certification Network IQNet Association, Pedro Castro Alves, quien abordó los temas Responsabilidad Social Empresarial y la certificación implementada por la propia asociación, la SR10; Jakob Brückner, asesor de energía de la compañía alemana GIZ, puntualizó en las redes de aprendizaje en sistemas de gestión de energía y los pasos y requisitos que deben seguirse para implementarlas de manera eficiente.

Las compañías Vitro y BioPappel fueron las encargadas de dar contenido al panel Experiencia Empresarial. Representadas, la primera, por Mónica Vulling Garza, quien dio un discurso acerca de cuáles son los retos que han enfrentado como parte de una industria poco competida en el ámbito nacional. Recordó cuál es su estructura en cuanto a plantas de fabricación y el sistema que están aplicando en la actualidad, ya que trabajan con la llamada cogeneración energética. La segunda empresa, BioPappel, por medio de su gerente de Competitividad, Saúl del Campo Soto, manifestó su preocupación en la calidad de las gestiones realizadas en materia de sustentabilidad y señaló que la transparencia en la información es fundamental en los procesos de administración energética.

Algunos de los aspectos que se trataron paralelamente fueron la reducción de gases de efecto invernadero. En entrevista para Teorema Ambiental, el presidente de la Ance, Pablo Moreno Cadena, indicó que “existen una serie de mecanismos que se tienen contemplados como son el reporte de emisiones GEI, la parte restricciones comerciales, el desempeño energético, la huella de carbono —el análisis de su ciclo de vida—, específicamente, los cuales son prioritarios en este aspecto”.

En cuanto a la gestión energética comentó que debe existir una concepción clara de la contribución que todos debemos de aportar; la principal concepción debe ser que la sociedad tenga en claro que debe haber un nuevo modelo económico, pasar de un esquema no sostenible a un esquema sostenible. “Un ejemplo es la cantidad de basura que tiramos, desde la obtención de materias primas, contaminación en los procesos, la producción per se, el consumo per se genera residuos y el fin de la vida útil de todo lo que consumimos también genera residuos y, hoy por hoy, la sociedad no tiene un esquema de reciclar. Para cambiar el paradigma todos deben participar.”

Para concluir señaló que el Foro organizado por cuarto año consecutivo tiene como objetivo sensibilizar de lo que está pasando, del reto tan importante que significa el cuidado ambiental, así como el hecho de construir capacidades con todas las organizaciones que tenemos contacto para que estén preparadas dentro del cambio de paradigma en cuanto a sustentabilidad, sensibilizar sigue siendo lo más importante, recalcó.

El Cuarto Foro OVV/SGEn se llevó a cabo en el hotel Marquis Reforma de la ciudad de México.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO