Tendencias

Universitarios diseñan casas ecosustentables

El 40 por ciento de los materiales utilizados son reciclados

MONTERREY, NL.— Con más de 40 ciento de materiales de bajo costo y recuperados, como fibra de vidrio, concreto, madera y piedra, y con un ahorro de hasta 30 por ciento de energía, fue construida la Casa Rosenda, que se ubica en la calle Piedra Lumbre 408, en la colonia Nuevo Almaguer, en el municipio de Guadalupe.

Ésta es la primera casa bioclimática del programa “Diez casas, diez familias”, que realizaron el departamento de Arquitectura e Ingeniería Civil y el Centro de Diseño y Construcción del Instituto Tecnológico de Monterrey, explicó Pedro Pacheco, director del proyecto.

Agregó que seis familias a lo largo de la misma calle, están participando en este programa para construir viviendas sustentables, y cuentan con el apoyo de más de 50 alumnos del Tecnológico de Monterrey que desarrollan proyectos de vivienda de manera conceptual y técnica, para mejorar el hábitat de esta comunidad.

Gabriel Cantú Cantú, secretario del ayuntamiento de Guadalupe, aseguró que este proyecto impulsa la innovación y capacidad de gente con entusiasmo de hacer algo por los que menos tienen.

“Y ofrece alternativas para los fraccionadores que actualmente construyen viviendas pequeñas sin esfuerzo, en cuanto a la inventiva y sustentabilidad que se requiere para cuidar el medio ambiente.”

Cabe destacar que el arquitecto Pedro Pacheco lleva con este proyecto diez años, en los que ha trabajado con la comunidad de Nuevo Almaguer para realizar un patio urbano, un parque, y continuar con el proyecto de casas bioclimáticas.

Fuente: Milenio Diario

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO