Tendencias

¿Sabías que no desayunar te pone en riesgo fatal?

No desayunar es un comportamiento alimenticio poco saludable, asociado a una mayor prevalencia de problemas graves de salud

no-desayunar¿Cuántas veces saliste de casa con el estómago vacío? Pues aunque no lo creas, un estudio realizado por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) y publicado en The Journal of American College of Cardiology, asegura que desayunar o no puede ser la diferencia de tener un grave problema cardiovascular.

Según la investigación, desayunar bien no solo es importante, sino que tomar un desayuno pobre o saltarse este hábito puede considerarse un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares como lo son el tabaco, el colesterol o el sedentarismo.

Tal es el grado de importancia, que el estudio “Progression and Early Detection of Atherosclerosis” (PESA) explica que desayunar unas 100 calorías, es decir, menos del 5 por ciento de las dos mil diarias recomendadas para una dieta completa, duplica el riesgo de lesiones ateroscleróticas.

La investigación, liderada por el director general del CNIC, Valentín Fuster, hizo un seguimiento a largo plazo de la salud de cuatro mil personas de mediana edad que fueron controladas para determinar la prevalencia y progresión de las lesiones ateroscleróticas latentes (llamadas “subclínicas” porque no muestran síntomas).

Gracias a la investigación, se reconoció la asociación entre diferentes patrones de desayuno y los factores de riesgo cardiovasculares, y, en particular, si saltarse el desayuno normal se asocia con aterosclerosis subclínica, por ejemplo.

Para ello se analizó la presencia de placas ateroscleróticas en diferentes regiones: arterias carótidas y femorales, aorta y coronarias, en una población sin antecedentes de enfermedad cardiovascular, explica el CNIC en una nota.

Al final, los investigadores observaron que los que se saltaban el desayuno tenían 1.5 veces más placas ateroscleróticas y una afectación en varias regiones de hasta 2.5 veces mayor que los del grupo que tomaba un desayuno energético.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO