El Senado de México - ¿Sabías que?
Tendencias

Presenta a 22 ejemplares la exposición México: tierra de anfibios y reptiles

La exposición se presenta en el Museo de Historia Natural de la Ciudad de México

México.-Su apariencia para muchos resulta desagradable. Lo cierto es que estos animales son ejemplo de la riqueza biológica de nuestro país. Número uno en serpientes, el cuarto lugar en anfibios, una diversidad que, pese a su importancia, se encuentra amenazada.

“Tenemos cascabeles exclusivas de nuestro país, México tiene alrededor de 36 cascabeles, México es un territorio de cascabeles por excelencia. Nuestras cascabeles de montaña en muchos países son admiradas y sin embargo, en México poca gente sabe de ellas”, comentó María de los Ángeles Márquez, directora de Grupo Viperidae.

La exposición México: tierra de anfibios y reptiles presenta a 22 ejemplares propios del país… serpientes, iguanas, ranas y tortugas, animales que por sus peculiaridades llegan a ser adquiridos como mascotas sin reconocer su frágil condición en la naturaleza.

“Luego les gusta comprar animales que están en peligro de extinción y nosotros les damos un pequeño consejo, si los tienen, de cómo los tienen que cuidar, pero sobre todo es evitar ese comercio ilegal”, dijo Jazmín Gutiérrez, del Grupo Viperidae.

En este espacio se muestran asimismo ajolotes, anfibios exclusivos del Lago de Xochimilco y que en la antigüedad estaban asociados a Quetzalcóatl, aunque ahora se encuentran a un paso de desaparecer.

“Es una pena que en otros países los están reproduciendo para venta o para medicinas, o para otras cosas, y nosotros a pesar de que hay algunas instituciones que están haciendo un esfuerzo para su reproducción, no estamos llegando a concretar las cosas”, expresó María de los Ángeles Márquez.

En su pecera, se aprecian algunos huevos de ajolote en espera de desarrollarse, como parte de los esfuerzos para preservar estos ejemplares vivos en cautiverio.

“Estos animales ponen sus huevos en las plantas, llegan especies introducidas y se los comen. Aquí están en la pecera, los estamos cuidando”, explicó Jazmín Gutiérrez.

La Exposición de Reptiles y Anfibios se presenta en el Museo de Historia Natural de la Ciudad de México.

Fuente: Once noticias

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO