Tendencias

Pese a protesta de la cancillería, Francia subasta piezas prehispánicas

La casa Millon vendió un lote de piezas de diferentes etapas y culturas mesoamericanas por 1.2 mde

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 20 de septiembre de 2019.— La subasta de arte precolombino por la casa Millon en París, Francia, por la que hubo protestas por parte del gobierno mexicano, se realizó este jueves y obtuvo un monto de 1.2 millones de euros, luego que el gobierno de ese país declaró la propiedad legítima de las piezas a la casa de subastas.

Su salida al mercado en París provocó una protesta diplomática a cargo de la cancillería mexicana, pese a que Millon aseguró que las piezas eran legítimas y que la propiedad de las piezas era lícita para su venta, que se celebró en la sala de subastas Hotel Drouot de París.

En total fueron 130 lotes, de los cuales 95 pertenecían al matrimonio de coleccionistas Manichak y Jean Aurance, que consiguieron vender 93 por ciento por 860 mil euros.

Su estatuilla de la diosa del agua Chalchiuhtlicue, elaborada con piedra volcánica, fue la pieza más preciada de esa colección y se vendió en 377 mil euros, seguida por una representación de la diosa de la fertilidad, Coatlicue, vendida por 97 mil 500 euros.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) intentó este miércoles evitar la venta, “como un primer paso para entablar a partir de ahí un diálogo que permitiera la restitución de las piezas a su legítimo propietario, que no es otro que México”, dijo ayer el embajador en Francia, Juan Manuel Gómez-Robledo.

“Hemos hecho todas las gestiones de rigor, habiéndonos dirigido por supuesto a la casa de subastas en primer lugar”, destacó el diplomático, que lamentó la venta pública de ese tipo de objetos porque, a su juicio, “buena parte del mercado se alimenta de excavaciones ilícitas”.

La casa Millon, sin embargo, no modificó aspecto alguno de la ceremonia y su presidente, Alexandre Millon, reiteró ayer que tanto la Oficina Central de Bienes Culturales de Francia como el servicio de Aduanas han intervenido para controlar su regularidad.

“No nos corresponde juzgar la historia ni la legitimidad de las reivindicaciones, ni la moral en general, más allá del prisma de un marco estrictamente jurídico”, declaró tajantemente el presidente de Millon y celebró que la venta se realizara sin contratiempos.

“Francia entiende la demanda del gobierno de México para impedir la comercialización de piezas prehispánicas y refrenda su compromiso por la lucha en contra del tráfico de bienes culturales”, aseguró la embajadora de Francia en México, Anne Grillo.

“Tenemos un marco legal para cooperar, para apoyarnos y reforzar la legislación nacional de nuestros países para prevenir todo este tipo de asuntos”, indicó al finalizar una reunión del Foro Generación Igualdad en la Ciudad de México.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO