Tendencias

Avanza reconstrucción de monumentos históricos afectados por terremotos

Por medio del Plan Nacional de Reconstrucción se apoya a infraestructura que no tenía acceso al Fonden u otro tipo de seguros

Teorema Ambiental/Redacción

Este jueves se cumplen dos años del terremoto que azotó el centro de la República Mexicana en estados como Morelos, Puebla, Estado de México y Ciudad de México, causando severos daños en la infraestructura de diferentes ciudades, así como en un número considerable de monumentos con valor histórico.

Hasta el momento, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó del avance de 42 por ciento en las labores de reconstrucción de estos inmuebles invaluables para la identidad mexicana. En el proceso también ha participado el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) en la recuperación de los bienes culturales y el avance en asignación de recursos para los proyectos beneficiados de la convocatoria del Programa Nacional de Reconstrucción, por conducto de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural (DGSMPC).

Los movimientos sísmicos ocurridos el 7 y 19 de septiembre de 2017 afectaron dos mil 340 inmuebles del patrimonio cultural; a la fecha, 42 por ciento de las obras ya se han entregado a la comunidad.

A partir del inicio de la presente administración, se identificó a los inmuebles que por diversas razones no pudieron acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) o de los seguros, ante ello, la Secretaría de Cultura, por medio de la DGSMPC, llevó a cabo la convocatoria del Programa Nacional de Reconstrucción 2019, en el segundo trimestre del año, informó la secretaría en un comunicado.

“Esta convocatoria se destinó para apoyar proyectos de restauración, conservación y mantenimiento de bienes culturales, que dan identidad y son parte del patrimonio cultural de las comunidades, afectados por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018. Resultaron beneficiados más de 300 proyectos, a la fecha se trabaja para que los recursos estén disponibles e iniciar obras este año”, añadió.

Sin embargo, el proceso de reconstrucción no puede ser expedito debido a que, para el rescate de la infraestructura, se considera el uso de los materiales y técnicas originales, además de trabajar en la recuperación de los bienes muebles, es decir, obras de arte, murales, esculturas, archivos históricos, entre otros.

A su vez, el INBAL informa que de los 52 inmuebles declarados como monumento artístico, la mayoría ubicados en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, tuvieron afectaciones menores o moderadas, como: el Monumento a la Revolución, el Antiguo Palacio Postal, el Banco de México, la Secretaría de Salud y la Casa de la Representación del Gobierno de Quintana Roo, mismos que fueron atendidos con el visto bueno de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble.

Por su parte, el INAH informa de la restauración y entrega de 990 inmuebles históricos y con la obtención del recurso necesario para intervenir los mil 350 restantes que resultaron dañados.

De los dos mil 340 inmuebles afectados, hay un avance de 42 por ciento en la reconstrucción. De ellos, 325 corresponden a Puebla, 217 al Estado de México, 118 a Morelos, 91 a Tlaxcala, 79 a Oaxaca, 58 a Guerrero, 47 a Chiapas, 26 a Tabasco, 14 a Veracruz, ocho a la Ciudad de México y siete a Hidalgo.

En cuanto a zonas arqueológicas, de las 42 afectadas, a la fecha se han recuperado 25: en Chiapas, Guerrero y el Estado de México se han recuperado 12, cuatro por cada entidad; en Oaxaca se restauraron nueve, dos en Puebla y dos más en Tabasco. Nueve adicionales son intervenidas (una en Chiapas, cinco en Morelos y tres en Oaxaca), y cuatro más están en estudio para su posterior atención (una en el Estado de México, una en Guerrero y dos en Hidalgo).

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO