Tendencias

Pedaleo sobre dos ruedas

Es el transporte más económico y limpio, y en muchos casos más rápido que los convencionales vehículos de motor. Sólo se necesita sostener firme los manubrios y pedalear fuerte, la bicicleta nos puede llevar a cualquier lugar.

Esta idea es fuertemente apoyada por un grupo de activistas que prefieren para sus desplazamientos diarios el uso de la bicicleta. Se hacen llamar “Bicitekas”, y su activismo consiste en promover el uso de este transporte y en analizar y proponer nuevos modelos de movilidad de las personas en las ciudades.

Pretenden también informar a los ciudadanos y despertar su interés sobre las posibles soluciones a los problemas urbanos y de transporte, y con ello, fortalecer una cultura que promueva la participación ciudadana en la toma de decisiones que genere otra visión de la movilidad urbana con relación al transporte.

De acuerdo con los “Bicitekas”, la ciudad de México tiene grandes deficiencias en su política de transporte y planeación urbana, y se requiere una política integral de transporte en donde se atienda de manera congruente e integrada los efectos urbanos, sociales y ambientales del transporte, de tal manera que se considere al transporte como ordenador de la ciudad y asumir esta importancia.

Entre otras actividades, la agrupación promueve por medio de reuniones, paseos y campañas el Día Mundial sin Auto 2004. Es la cuarta edición de esta serie de festejos que buscan reposicionar este eficaz y siempre anticontaminante medio de transporte.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO