Tendencias

Pasa un fin de semana ideal en Huasca de Ocampo

Un recorrido temático sustentable, rodeado de naturaleza, pueblos mágicos, además de su corredor de la montaña con historia e increíbles paisajes

Maya Comunicación

Ciudad de México, 29 de diciembre de 2021.— Un pasado minero, bosques de oyamel encantados y prismas basálticos son la esencia de Huasca de Ocampo, uno de los tres pueblos mágicos de Hidalgo que se esconden en el frondoso corredor de la montaña, ubicado a pocos kilómetros de la ciudad Pachuca.

Al igual que sus vecinos Real del Monte y Mineral del Chico, Huasca se antoja para un fin de semana en pleno contacto con la naturaleza, empezando por los famosos prismas basálticos. Estas caprichosas formaciones se pueden apreciar desde una tirolesa o a pie y ver cómo son bañados por pequeñas cascadas.

De aquí nos vamos al centro de Huasca, diminuto pero encantador. Caminar por sus callecitas empedradas es quedar hechizados por el aroma de la barbacoa y los pastes recién horneados y los colores de sus artesanías en cerámica, manta y madera tallada a mano.

Si vamos un poco más allá, llegamos al Bosque de las Truchas. Su nombre ya da una idea del porqué es uno de los lugares para visitar en Huasca de Ocampo; tiene un criadero inmenso de trucha arco iris, que se prepara de mil maneras. Mientras se espera que el platillo típico esté listo, hay lanchas para navegar un lago turquesa; renta de cuatrimotos para perderse en el bosque; un balneario para esos días de calor, y cabañas rústicas por si cae la noche.

Visita el Bosque de los Espíritus

Muy cerca está el Museo de los Duendes, dentro del hotel Barranca Honda. ¿Qué hacer cuando se visite?: estar atentos a que estos seres traviesos, los cuales se dice habitan en el bosque, jueguen con el pelo y lo trencen como las crines de los caballos. Varios ejemplos asociados a este fenómeno sobrenatural se exhiben en el museo, diseñado dentro de una cabaña rústica decorada con cientos de figurillas de duendes. Por la noche, el hotel ofrece una caminata hacia un árbol habitado por los “espíritus” de la naturaleza, para pedirles un deseo.

Para descubrir el pasado minero de Huasca de Ocampo, se puede dormir, comer o simplemente dar un recorrido guiado por las exhaciendas San Miguel Regla y Santa María Regla. También hay paseos en lancha por la presa San Antonio Regla, a 15 metros de profundidad se verá el casco de la hacienda San Antonio. Sin embargo, parte de una chimenea y torre sobresalen del agua, dándole un aspecto fantasmagórico al recorrido.

Fotografías: Maya Comunicación

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO