Tendencias

Prácticas sustentables listas para las toneladas de romeritos

La Sedema, por conducto de la Corenadr, tiene como objetivo el resaltar los apoyos a productores, así como seguir con prácticas sustentables de la siembra de romeritos para su comercialización

Ciudad de México, 29 de diciembre de 2021.— Para el cultivo de romeritos y mediante el programa Altépetl Bienestar se otorgaron ayudas a los productores para la compra de herramientas, insumos, semillas, abonos y pago de jornales, lo cual suma una inversión de siete millones 30 mil 500 pesos.

Debido a que se aproximan las cenas de fin de año, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, por conducto de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), informa que productores del Suelo de Conservación tienen listas cuatro mil 312 toneladas de romeritos en las alcaldías Xochimilco y Tláhuac.

Este volumen se suma a las mil 471 toneladas que se produjeron en Semana Santa, por lo que en este año se alcanzará una producción total de cinco mil 783 toneladas en la zona chinampera de Xochimilco y Tláhuac, gracias al trabajo intenso de las y los productores, quienes con apoyos del programa Altépetl Bienestar han cosechado este quelite.

Para el cultivo de romeritos, con Altépetl Bienestar se otorgaron ayudas a los productores para la compra de herramientas, insumos, semillas, abonos y el pago de jornales, lo cual suma una inversión de siete millones 30 mil 500 pesos.

El romerito es una variedad del quelite que se produce en la zona chinampera de la alcaldía Tláhuac (con el mayor índice de producción al año) y Valle de Chalco, Estado de México. El consumo de romeritos tiene dos temporadas altas, la primera en Semana Santa y la segunda en la época decembrina, pero dada su importancia en la alimentación este quelite está presente todo el año.

La Sedema, por conducto de la Corenadr, busca mejorar el bienestar de las familias productoras de las diferentes alcaldías con la comercialización local de romeritos, así como de todo lo que se produce en el campo de la Ciudad de México en suelo de conservación.

Fotografías: Sedema Prensa

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO