El Senado de México - ¿Sabías que?
Tendencias

Arte ancestral de indígenas en la Ciudad de México

Más de 200 artesanos muestran su arte en una de las avenidas más icónicas de la Ciudad de México, todo ello para la recuperación de los pueblos indígenas residentes en la capital

Ciudad de México, 30 de diciembre de 2021.— Después del confinamiento por la pandemia del covid-19 en diciembre del año pasado, miles de artesanos indígenas dejaron de comercializar sus productos en la temporada navideña 2020-2021 atendiendo a las recomendaciones de la Secretaría de Salud para evitar el contagio masivo de la población.

En 2021, los artesanos no pudieron ejercer su actividad al cien por ciento, tampoco hubo alternativas de espacios por parte del Gobierno de la Ciudad de México a favor de los artesanos y comerciantes indígenas, por lo que nuestros compañeros le apostaron a la VII Fiesta de las Culturas Indígenas 2021 en el Zócalo capitalino el pasado noviembre del presente año.

Sin embargo, por la crisis económica no se tuvieron los resultados de años anteriores y por ello, han puesto sus expectativas en la Romería Navideña 2021-2022 para comercializar sus productos y así capitalizarse y recuperar algo de su economía afectada en 2020 y en el año en curso para llevar el sustento a sus familias.

Los habitantes de la ciudad, así como los visitantes del interior del país y extranjeros, siempre se han caracterizado por las muestras de solidaridad con los hermanos de los pueblos originarios: por ello, es importante en estos momentos, volver a mostrar esa solidaridad y empatía.

Por ello, apelamos a ese apoyo y les pedimos que visiten la Romería para que consuman y compren los productos hechos por la creatividad y tradición de manos de mujeres, niños, hombres y personas de la tercera edad; adquieran para estas posadas, Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos, los regalos para sus seres queridos, amigos y compañeros. Hay una variedad de arte indígena de diferentes estados del país.

Más de 200 artesanos participan con sus productos, así como gastronomía, los cuales se ubican a partir de la glorieta de la Diana Cazadora hasta las oficinas de una conocida torre de banco sobre Paseo de la Reforma, en un horario de 10:00 a 22:00 horas, hasta el 7 de enero de 2022.

Durante toda la Romería los expositores respetarán la sana distancia, el uso de cubrebocas y gel antibacterial.

Se hace un llamado fraterno a los visitantes de la Ciudad de México para que colaboren en la recuperación de la economía de productores y creadores de arte de los diferentes pueblos originarios del país.

Fotografías: Hiram Ordoñez

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO