Tendencias

Partidos ceden a donar recursos para damnificados por el terremoto

Teorema Ambiental/Redacción

partidos-donanEl Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó en un comunicado que cederá 258 millones de pesos, otorgados por el Instituto Nacional Electoral (INE), y que equivalen al 25 por ciento de los recursos anuales, para la reconstrucción y al apoyo a los damnificados por los terremotos del 7 y 19 de septiembre que azotaron la zona centro-sur del país.

Esto luego que más de 1.5 millones de personas firmaran una petición en la página change.org para que los partidos cedieran el 20 por ciento de sus recursos asignados para las campañas electorales para la elección federal de 2018 y que fueran canalizados a las personas afectadas por el desastre.

En un comunicado, el tricolor puso como condición para la cesión de recursos que la entrega de los recursos sea inmediata, legal, transparente y apartidista, como una acción en solidaridad con Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Los recursos serán transferidos directamente a la Tesorería de la Federación, para garantizar que los apoyos lleguen a quienes lo necesitan más.

 

Se suman Morena, PAN y PRD

Previamente, Andrés Manuel López Obrador ya había adelantado en su cuenta de Facebook, que tenía pensado llevar a cabo una donación, de alrededor del 20 por ciento del gasto de campaña del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Tras la respuesta de los partidos, el tabasqueño ofreció el 50 %.

 

Este mismo jueves, los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) también cedieron. En otro comunicado, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, señaló que recursos asignados a los partidos políticos y a las campañas deben destinarse para apoyar a la población damnificada por los sismos.

Pero cualquier reajuste a los presupuestos de los institutos políticos, recalcó, debe hacerse sin protagonismos y sin buscar ninguna clase de lucro.

“El PAN está dispuesto a apoyar de todas las formas posibles a los afectados por esta tragedia. Consideramos que es positiva la reducción de los recursos destinados a los partidos y su canalización inmediata hacia las tareas de reconstrucción, pero no debe haber lugar para el oportunismo político.”

Los recursos que se canalicen a la población no son ninguna donación, sino dinero de todos los mexicanos, por lo que debe estar a disposición de quien más lo necesite, aclaró.

 

En su cuenta de Twitter, la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, indicó: “El PRD reafirma su compromiso con la gente: partidos debemos destinar recursos ante esta emergencia. Sin lucro político, ayudemos a México.”

 

Hace unos momentos, el presidente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, también se incluyó en la propuesta:

 

Por fin… el INE cede

Como lo explicó Teorema Ambiental este jueves 21, la postura original del INE era que estas donaciones eran ilegales debido a que los recursos asignados a los partidos debían ser específicamente utilizados para las campañas políticas y todo uso distinto sería considerado desvío de fondos.

Esa fue la postura determinada por el consejero Marco Antonio Baños, quien indicó que a pesar de esto, los partidos podrían solicitar a la Tesorería de la Federación que disponga parte de sus recursos.

Vía Twitter, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó cuáles serían los “mecanismos jurídicos viables” para la reasignación de los recursos proveídos por el Estado a la ayuda de damnificados del sismo.

 

Este cambio de postura parece una de las primeras victorias políticas de los ciudadanos sobre la clase política, pues esta se resistía a ceder recursos bajo el argumento de ilegalidad y complejidad legal para apoyar a las víctimas del terremoto.

Una situación similar ocurrió en 1985, cuando el partido hegemónico (PRI) sufrió una fractura que obligó a una apertura política, como reclamo a la lentitud con la que atendió a las víctimas del terremoto de aquel entonces y que derivó en la pérdida de la presidencia de la República en el año 2000.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO