Tendencias

Partidos políticos sí podrían donar a damnificados del terremoto

Podrían dejar de gastar una parte de sus recursos de campaña y devolver los remanentes a la Tesorería

Teorema Ambiental/Redacción

politicos-donarLuego de la creciente solicitud de la sociedad civil a los partidos políticos para que donen parte de los ingresos que tienen asignados para financiar la campaña electoral del 2018, el diario El Universal publicó una entrevista con el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Marco Antonio Baños, quien estableció que, si así lo desean, pueden solicitar a la Tesorería de la Federación que disponga de una parte de su financiamiento.

Otra alternativa sería que los partidos podrían dejar de gastar una parte de sus recursos de campaña y devolver los remanentes a la Tesorería. De lo contrario, sería considerado como que dieron un uso distinto al que establece la ley para esos recursos.

Los partidos se han escudado en este argumento como la principal dificultad para ceder este dinero en favor de los miles de damnificados que hay en el país después de los dos terremotos que azotaron el centro y sur del país y que han dejado a más de 240 muertos, miles de heridos y damnificados.

Ante el anuncio del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, de que su partido dedicará 20% de financiamiento de campaña para los damnificados del sismo, aunque ‘los fifís’ del INE hayan expuesto que no se puede, Baños Martínez indicó que si hay formas de que los partidos ayuden, pero no como se ha propuesto:

“El financiamiento público para los partidos no es un asunto caprichoso para los partidos. El recurso que se entrega a los partidos tiene un destino específico: el sostenimiento de las actividades ordinarias y para las campañas. Eso quiere decir que ningún partido puede decidir para qué usa o para qué no usa el financiamiento público. Eso aparte está en la ley y no hay vuelta de hoja con ello”, explicó.

En todo caso, un donativo como el que se plantea tiene que ser por la vía de su regreso a la Tesorería: “Eso sí puede ocurrir. Un partido puede decidir que de su financiamiento público, una parte sea regresado a la Tesorería de la Federación, eso sí lo pueden hacer”.

Los partidos se resisten
Por su parte algunos legisladores declararon por qué no es posible redistribuir los 31 mil millones de pesos que tienen asignados tanto los partidos como el INE para la elección del 2018: “Es un tema que está formalizado en la ley, está acotado a un fin específico y de no hacerlo así implicaría un desvío de recursos”, explicó la senadora del PRI, Ana Lilia Herrera.

“Sí tú le quistas dinero a los partidos políticos en época de campaña, tienes que cambiar estructuralmente muchas cosas: reducir el tiempo de las campañas, ordenar qué tipo de propaganda sería utilizado, es un tema que tiene muchos aspectos que se tendrían que discutir y reordenar en la ley y ya no da tiempo porque no se puede modificar para la elección del 2018”, dijo Angélica de la Peña, senadora del PRD.

Si se liberara el 20% que propone Morena, se liberarían 6 mil millones de pesos, que junto con el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) serían 15 mil millones de pesos para atender una emergencia como la de estos terremotos.

Pero el senador perredista, Luis Sánchez criticó la oferta de Morena argumentando: “¿No es acaso un oportunismo político medrar con la tragedia de nuestros compañeros mexicanos en los estados?, me parece que sí. No es posible que alguien esté medrando con esta situación”.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO