Tendencias

Obesidad no se debe al tipo de alimento sino a la cantidad: expertos

Hay que valorar y capitalizar las acciones que tanto gobierno como iniciativa privada han realizado a favor de brindar más opciones de consumo

Teorema Ambiental/Redacción

Hasta hace algunas décadas, el problema del sobrepeso en nuestro país se le atribuía principalmente a los muchos productos de bajo nivel nutricional disponibles para el público, la carencia de programas que fomentaran la información del etiquetado nutrimental y la poca sensibilidad sobre los riesgos que tiene en la salud el sobrepeso.

Sin embargo, a través de los últimos años se sigue incrementando el número de estos casos de esta enfermedad, lo cual sugiere que el problema está en nuestros hábitos alimenticios.

“Aprovechar los materiales que ya existen en el mercado”, explica Mónica Hurtado, de la Iniciativa Quiero Saber Salud en un comunicado. “Hay que valorar y capitalizar las acciones que (tanto) gobierno como iniciativa privada han realizado a favor de brindar más opciones de consumo, expandiendo su catálogo de productos, reduciendo algunos componentes y proporcionando información más accesible al consumidor”, agrega.

Los especialistas actualmente coinciden en que la mejor solución a corto y mediano plazo es tomar a nuestro favor lo que se ha logrado a través de estos años, proporcionar y combinar ciertos tipos de productos para tener una mejor alimentación.

“Una dieta correcta permite integrar la cantidad de nutrientes necesarios para que el organismo funcione adecuadamente; no se basa en el consumo único de un grupo de alimentos, sino en la diversidad de combinaciones para procurar que sea lo más completa posible, dar variedad y aumentar la calidad nutricional de algunos alimentos, previniendo enfermedades y mejorando nuestro rendimiento diario. Existen combinaciones más saludables que otras, recuerda que no es el alimento, es la cantidad y la frecuencia de consumo”, señaló la nutrióloga.

Para los especialistas, brindar información transparente al consumidor es primordial, por lo que aprender a leer los componentes nutrimentales puede ayudar a tomar mejores decisiones de compra, y así balancear la dieta y realizar mejores combinaciones con el catálogo de productos que existen en el mercado. Recuerda que puedes consumir de todo, solo con moderación, cuidando la cantidad, la frecuencia y con una actividad física regular

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO