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Nuez encarcelada puede conquistar mercados externos

La nuez encarcelada, por su alto contenido de aceite insaturado, genera una importante demanda por parte de la industria de alimentos saludables y es usada en pastelería, bisquetería, confitería y nevería. La cadena productiva de la nuez pecanera o encarcelada es un caso interesante, porque es una especie nativa de México (como el maíz) y de Estados Unidos.

En el mundo se producen más de 40 tipos de nueces, entre las que destacan la almendra, avellana, macadamia, nuez encarcelada, nuez de castilla, nuez mantequilla y pistacho. La producción se divide en primaria (nuez con cáscara) y producción industrial (nuez sin cáscara).

En México, Chihuahua es el principal productor de nuez encarcelada, seguido de Nuevo León y Coahuila, mientras que en Estados Unidos, las principales entidades productoras son Kansas, Luisiana, Missouri, Oklahoma y Texas. La producción mundial de nuez encarcelada se estima en alrededor de 210,000 toneladas y los principales productores son Estados Unidos con 72 por ciento y México con 25 por ciento.

La superficie cosechada del nogal pecanero se localiza en el norte del país y prácticamente en su totalidad en las áreas de riego (gravedad y bombeo) y en zonas muy marginales de temporal.

El valor de la producción real promedio del periodo 1980-2000 fue de 203.5 millones de pesos y se generó en su mayor parte en Chihuahua (52.16 por ciento), Coahuila (19.23), Sonora (8.54), Nuevo León (6.22) y Durango (5.64 por ciento). La superficie cosechada promedio del mismo periodo fue de 34,464 hectáreas, que se distribuye de manera similar entre estos estados.

Competitividad y producción

Según la revista Claridades Agropecuarias, editada por Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en 21 años (1980-2000), la superficie mínima cosechada de nuez con cáscara fue de 27,215 hectáreas en el trienio 1980-1982 y alcanzó su máximo con 47,642 hectáreas en el trienio 1998-2000.

Los rendimientos de la nuez aumentaron de 0.873 toneladas por hectárea en 1980-1982 a 1.25 toneladas por hectárea entre 1980 y 2000, lo que significó un crecimiento acumulado de 35.9 por ciento (2.39 por ciento anual). De esta manera, la producción aumentó de 23,759 toneladas a 59,553 en el periodo respectivo.

En contraste, el precio real a precios de 1990 de la nuez con cáscara disminuyó de 7,436 pesos por tonelada a 4,226 por tonelada. Esto significó una reducción acumulada de 56.5 por ciento y anualmente de 3.77 por ciento en los respectivos trienios.

En el año 2000 se cosecharon 48,992 hectáreas de nogal pecanero, de las que 71.95 por ciento correspondió a la superficie de bombeo fuera de los distritos de riego, 23.91 por ciento a la superficie de gravedad dentro de los distritos de riego y el restante 4.13 por ciento a la superficie de temporal.

Retos por enfrentar

La cadena productiva primaria-industrial de la nuez encarcelada es de bajo a medio riesgo financiero y altamente rentable y competitiva, pero hoy en día requiere de nuevas inversiones para su continuidad.

Por otra parte, debido a que los precios de la cadena productiva en México están y continuarán vinculados a los costos de las cadenas productivas de Estados Unidos, es necesario establecer un monitoreo continuo de la evolución de los mercados y precios en dicho país para actuar en consecuencia.

En este sentido, los productores primarios deberán generar fondos de contingencia para enfrentar los bajos precios que se presentan en dos de 10 años y uno de los factores de mayor riesgo que enfrentarán será la limitante de agua para riego. De esta manera, es prioritario el uso de sistemas de riego presurizado en toda la superficie cultivada. Según las autoridades y analistas del sector, la rentabilidad de la producción primaria soporta la inversión en estos sistemas de riego.

La producción primaria en Chihuahua ha mostrado un gran dinamismo, a diferencia de la producción industrial, por lo que un aumento en la capacidad de procesamiento y de refrigeración incrementaría de manera significativa la competitividad de la cadena productiva.

Canales de comercialización

El financiamiento oportuno y suficiente para la adquisición de la nuez con cáscara es el principal factor que ayuda a impulsar la actividad industrial, ya que los procesadores tienen bien establecidos los canales de comercialización de la nuez procesada, tanto en el mercado nacional como en el internacional, lo cual facilita a su vez la ampliación del sector.

Un aumento del procesamiento beneficia a los productores, ya que al disminuir la oferta disponible de nuez con cáscara para exportación, se presiona a un aumento en los precios regionales. Sin embargo, los posibles aumentos de precios se mantendrán acotados por la relación directa que existe con los costos en Estados Unidos.

Aun así, el procesamiento y refrigeración adecuados permiten atenuar las caídas de precios de la nuez encarcelada, las que al ser muy pronunciadas ponen en riesgo financiero a los agricultores.

Una asociación entre productores primarios y procesadores constituye la base para estabilizar la rentabilidad de los primeros y ampliar la competitividad del conjunto de la cadena productiva. El éxito de toda asociación debe descansar en la sólida organización económica de los productores primarios.

La mayor oferta de nuez procesada requerirá de un agresivo programa de exportaciones a Canadá. Europa y Japón y estas ventas deberán realizarse por medio de procesadoras-comercializadoras nacionales o en asociación con las comercializadoras estadounidenses que dominan dichos mercados.

En resumen, el éxito de quienes se dedican a esta actividad dependerá de la optimización de cada uno de los eslabones de la cadena productiva, de planear la actividad en toda la cadena, es decir, productor, manejo de poscosecha, procesamiento, transporte, comercialización y consumidor.

Es fundamental contar con información veraz y oportuna para apoyar cualquier toma de decisiones y que cada quien se preocupe por aumentar su competitividad, con financiamiento integrado a los esquemas de comercialización.

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