Directorio empresarial





Estos países nos están viendo en este momento

Registra tu correo para recibir nuestro boletín semanal
 


Twitter
Editorial 3w México
Suscribase
Suscribase
Agosto 1, 2003 en la Sección Tendencias.

Mejor semilla para el chile jalapeño

Share

CHETUMAL, Q. Roo.- Para alcanzar la más alta calidad y productividad en el cultivo del chile jalapeño, el gobierno de la entidad impulsa el uso de semilla mejorada y certificada.

Con la siembra de semilla certificada se obtendrá un picante de excelente calidad y con ello será viable competir en los principales mercados del país. Asimismo, se podrá suministrar a la planta procesadora de chiles, instalada en el Parque Industrial de esta ciudad, las diez toneladas diarias que requiere para su empaque.

El presidente de la Fundación Quintana Roo Produce AC, Víctor Gómez Bates, recordó que han sostenido reuniones con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), la Secretaría de Agricultura, productores de picante y consultores técnicos, como parte de las sesiones que realiza la Red de Valor del Chile Jalapeño.

Informó que en esas reuniones se acordó que para evitar que el picante vaya perdiendo su calidad (tamaño, sabor y consistencia) se deben producir, vía la Fundación Quintana Roo Produce, alrededor de 2.5 toneladas de semilla madre de la especie “Don Benito”, con el fin de cubrir una superficie de 1,250 hectáreas en el municipio de Othón P. Blanco.

Con dicha superficie se podría alcanzar una cosecha del picante
de hasta 25 toneladas por hectárea,

lo que significaría una fuerte derrama económica, de acuerdo con la cotización del picante en el mercado nacional.

El presidente del Consejo Estatal de Productores de Chiles en Quintana Roo, Luis Sánchez Chau, explicó que con la aplicación de tecnología de punta y la siembra de semilla certificada, los productores tienen garantizada su cosecha y con ello los mercados.

Para la temporada primavera-verano 2003, se estima cosechar durante el ciclo que consta de cuatro meses, mil toneladas de chile jalapeño certificado.

Semilla mejorada

Como parte del impulso al cultivo de chile jalapeño en la entidad, el gobierno estatal anunció que unos 950 kilos de semilla mejorada serán entregados a 475 productores de chile jalapeño de Othón P. Blanco, con la finalidad de perfeccionar la calidad de la cosecha y cumplir con los requisitos que establecen las empresas empacadoras y el propio mercado local.

El subsecretario de Agricultura de la Sedari, Rafael León Negrete, precisó que el gobierno del estado apoyará en total a 2,500 productores de picante, constituidos en el Consejo Estatal de Productores de Chile Jalapeño.

Las semillas por entregar permitirán a los chileros mejorar la calidad genética del producto que se obtenga en cosechas posteriores. Los 950 kilos de semilla únicamente se sembrarán en superficies de riego óptimas para el cultivo de chile jalapeño en Othón P. Blanco, explicó el funcionario.

El gobierno del estado, por medio de la Sedari, adquirirá otros 500 kilos de semilla mejorada de chile jalapeño de Tamaulipas, que es una entidad altamente productora de picante de excelente calidad.

Este año se pretende apoyar a dos mil 500 productores, a través del programa Quintana Roo Produce, con la finalidad de atender la demanda del sector y, por tanto, incrementar la productividad de este insumo.







Información relacionada:

Escriba un comentario





 

© 2014 Teorema Ambiental Revista Técnico Ambiental es una publicación de 3W México. Miguel de Mendoza No. 35 Col. Merced Gómez, C.P. 01600. México Distrito Federal.
Aviso de Privacidad: Los datos personales recabados serán protegidos. Incorporados y tratados con fines estadísticos, promocionales y de mejora. La información obtenida es confidencial y es propiedad del Grupo Editorial 3wméxico (WWW MÉXICO, S.A. DE C.V.)
Tels.: (0155) 5660-1655, 5660-3533, 5660-3273, 5660-1251
Todos los derechos reservados | Políticas de Privacidad | Contacto | Suscripciones | RSS