Tendencias

La defensa contra incendios forestales. Fundamentos y experiencias

La defensa contra incendios forestales. Fundamentos y experiencias
Vélez, Ricardo, coordinador
McGraw-Hill, 2000

La presente obra muestra el “estado del arte” de la defensa contra incendios forestales en España e Iberoamérica, describiendo sus fundamentos y las experiencias que han llevado al actual nivel de control alcanzado.

La obra se ha dividido en seis partes: la primera parte se dedica al fenómeno de los incendios forestales, su definición y su presencia en el mundo, con mayor detalle para la cuenca mediterránea. Se examinan los efectos ambientales del fuego en los ecosistemas forestales y la evaluación del daño económico producido; el segundo capítulo describe el comportamiento del fuego en el medio forestal, como base para el diseño de las acciones preventivas y de lucha, junto con los instrumentos disponibles para la predicción de dicho comportamiento.

El tercer apartado se ocupa de la planificación de la defensa contra incendios forestales y las estrategias defensivas, ilustradas mediante ejemplos de planes de defensa en varias comunidades autónomas de España y en Estados Unidos. El cuarto capítulo está dedicado a la prevención, exponiendo técnicas y experiencias de actuación sobre las causas de origen humano y la actuación sobre los combustibles mediante la silvicultura preventiva. Un ejemplo de plan integrado ilustra esta sección.

El quinto apartado trata sobre la extinción, las técnicas de detección y combate del fuego y los distintos medios que se utilizan. Las herramientas y la maquinaria empleada se estudian a la vez que se exponen las características que debe reunir el personal de extinción y las condiciones de seguridad para su trabajo. El capítulo sexto está dedicado a los incendios forestales en Iberoamérica.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO