Tendencias

Incubadora verde nace en Valle de Bravo

Tres empresas crearon en Valle de Bravo la Universidad del Medio Ambiente (UMA), que tiene una incubadora de negocios verdes dirigida a emprendedores.

La UMA nació de la asociación de las empresas mexicanas Corteza, Water Capital y Ecolo-Systems, y está en Valle de Bravo, Estado de México. “A ellos les interesa la universidad por la posibilidad de incubar negocios ambientales rentables”, comenta Federico Llamas, fundador y director de la institución.

En otros países se han vuelto populares los programas orientados a negocios y la sustentabilidad. Pero es un nicho poco atendido en México, asegura Llamas, de 36 años.

La UMA está incubando ahora a tres emprendedores: G3, que ofrece soluciones de suministro de agua y energía, Ecolo-Vermis, que produce abonos orgánicos, y EcoRus, que esteriliza equipos.

El 15 de enero pasado arrancó su MBA de nueve meses, con 19 inscritos. “Son buenos empresarios dispuestos a convertirse en empresarios ambientalistas”, explica Llamas. Water Capital y Ecolo-Systems son el pie financiero y el pie técnico de la iniciativa.

El negocio de Water Capital es buscar financiamiento para proyectos que requieran tecnología ambiental; puede fondear hasta 500 millones de dólares al año, y tiene por aliado al Banco de Tokio-Mitsubishi. Ecolo-Systems desarrolla y ejecuta proyectos de tratamiento y reciclado de agua —diseñó la red de tratamiento de agua residual de Wal-Mart que permitió a la cadena reducir 80 por ciento el consumo en tiendas. Y Corteza, que gestiona proyectos ambientales.

A partir de 2012, la UMA ofrecerá maestrías en construcción sustentable, ecoturismo y derecho ambiental, entre otras.

Fuente: CCN Expansión

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO