Tendencias

Impulsan en Bruselas proyectos que buscan regresar las áreas verdes a la urbe

impulsan_bruselasDe acuerdo con Naciones Unidas, la mitad de la población mundial vive en ciudades, donde la naturaleza ha cedido su espacio para instalar casas, caminos y otras edificaciones.

Ésa es la razón por la que especialistas en botánica y arquitectos impulsan en Bruselas, proyectos que buscan regresar las áreas verdes a la urbe.

Un ejemplo es un edificio en el que el investigador francés Patrick Blanc ha colocado más de siete mil plantas de 150 variedades en los muros exteriores.

“Mira a tu alrededor, todo esto fácilmente podría cubrirse de plantas, tantas como se puedan ver, porque ahora que vivimos en las ciudades es necesario reintroducir naturaleza y armonía”, expresó Patrick Blanc, especialista en botánica.

La técnica que empleó para decorar el edificio cuenta con un eficiente sistema de riego al interior de los muros, además de membranas con las que se evita que las raíces dañen la estructura.

Asegura que la naturación de las ciudades se logrará al apropiarse de los espacios verticales. Esta visión también la comparte el arquitecto belga Luc Schuiten, quien piensa que es posible crear nuevos asentamientos similares a junglas ordenadas.

“Para lograr un proyecto necesitas tener una visión, así que estoy tratando de dar los primeros pasos para un futuro diferente”, comentó Luc Schuiten.

En esta propuesta, los árboles y las plantas no funcionan como elementos decorativos: son parte de la estructura, de modo que contribuyen con la armonía visual y en algunos casos, con frescura y sombra.

“Así que es obvio que cuando tienes una fachada con un muro verde, aíslas el ruido y las diferentes temperaturas del exterior, tanto el calor del verano como el frío del invierno”, manifestó Patrick Blanc.

Los expertos piensan que estos conceptos trazarán la ruta para garantizar el futuro sustentable de las ciudades.

Fuente: Once Noticias

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO