Tendencias

Guatemala acusa a México por aumento de casos de COVID-19, tras fiesta

El presidente guatemalteco señaló que se realizó libremente una fiesta en la ciudad de Tapachula a la que asistieron ciudadanos guatemaltecos que llevaron el virus consigo

Teorema Ambiental/Redacción

Comitán de Domínguez, Chiapas, 21 de mayo de 2020.— El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, denunció que el aumento de casos de COVID-19 en días recientes en su país se debió a la “irresponsabilidad de nuestros vecinos (México), que continúan con vuelos en aeropuertos y realizando hasta ferias como la que se llevó a cabo en Tapachula”, donde acudieron algunos compatriotas suyos.

En una entrevista con la cadena televisiva TN23, el mandatario guatemalteco denunció que “lo que más le temo yo; que es el que tengo aquí (en la cabeza) es el vuelo que viene de Tijuana a Tapachula, porque se nos está regresando mucha gente de los Estados Unidos en ese vuelo y nos entra en la frontera y nos ocasiona a nosotros los casos de COVID-19”.

Por ello, informó que sus autoridades sanitarias trabajan para evitar que los casos se propaguen, pero “también necesitamos de la colaboración de la gente; necesitamos la colaboración de los medios de comunicación”.

Desde el 22 de marzo Guatemala decretó el toque de queda y cierre de las fronteras con México, Belice, Honduras y El Salvador. Sin embargo en los últimos días ha habido un repunte de enfermos en la ciudad de Malacatán, el municipio más importante del departamento de San Marcos, con más de 100 mil habitantes y que tiene frontera con México.

Este repunte de casos en Malacatán, “no es casualidad, porque irresponsablemente acaban de celebrar la feria en Tapachula, hasta con jaripeos y guaro (alcohol) y hubo gente de Guatemala que fue. ¿En qué cabeza cabe viajar en estos momentos a México? Hoy estamos viendo el reflejo de la irresponsabilidad de nuestros vecinos”, acusó.

Por su parte, el ministro de Salud de Guatemala, Hugo Monroy, anunció la noche del martes, que hay 132 nuevos casos de COVID-19, con un total de dos mil 133 y 43 fallecidos.

Como respuesta, el presidente guatemalteco decretó un toque de queda total el pasado fin de semana, lo que permitió identificar a 394 nuevos casos de COVID-19.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO