Tendencias

OMS reporta récord de casos de COVID-19 en un solo día en el mundo

En 13 estados de la República se encuentra 77 por ciento de los casos activos de COVID-19

Teorema Ambiental/Redacción

Ginebra, Suiza, 21 de mayo de 2020.— En las últimas 24 horas se registraron 106 mil nuevos casos confirmados de COVID-19 en el mundo, la mayor cantidad en un solo día desde el inicio del brote en diciembre pasado, reportó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el reporte, el organismo de la ONU señaló su preocupación por las estrategias implementadas en los países en desarrollo para contener el contagio, mientras los países desarrollados van saliendo del confinamiento.

“Nos queda un largo camino por recorrer en esta pandemia”, reiteró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Estamos muy preocupados por el aumento de casos en países de ingresos bajos y medios.”

En 13 estados se concentra 77 % de los casos en México

En nuestro país, mientras tanto, 13 estados acumulan el 77 por ciento de los casos activos de coronavirus y de acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa) las personas que comenzaron con síntomas en los pasados 14 días se convierten en el motor de la epidemia.

De acuerdo con la Ssa, en la Ciudad de México hay un 25 por ciento del total y una tasa de casos nuevos por día que se mantiene al alza, al pasar de 17 por 100 mil habitantes el 28 de abril a 30 por 100 mil el 18 de mayo.

Otras entidades con mayor incremento de casos diarios en este mismo periodo son: Tabasco, Yucatán, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Sonora, Aguascalientes, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Baja California Sur.

Mientras que entidades que se han mantenido con el menor número de casos confirmados y activos también reportan cantidades iguales o mayores de casos sospechosos, es decir, de pacientes que están en espera del resultado de las pruebas de laboratorio.

En el todo el país el índice de positividad se ubica en 34 por ciento. En Nuevo León esta cifra es de 10.3 por ciento. La entidad se ubica en el lugar 17 con 876 casos confirmados. Además, hay mil 257 sospechosos, de los cuales saldrán, por lo menos, 125 nuevas confirmaciones.

Coahuila reporta 682 casos confirmados, 107 activos y mil 98 sospechosos. En esta entidad se registraron los primeros brotes de COVID-19 en hospitales. Sin embargo, el lunes esta entidad se situó en el lugar 29 por tasa de incidencia de casos activos.

Respecto del Valle de México, donde se ubica la mayor cantidad de casos, hasta el lunes 18 en la Ciudad de México se confirmaron 14 mil 566 casos. Había dos mil 958 activos y seis mil 136 sospechosos, pero el índice de positividad es de 42.5 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), por lo que se sumarán más de dos mil 600 casos al registro.

En tanto, el Estado de México tiene mil 97 casos confirmados y 325 activos, pero ocho mil 767 casos sospechosos. En esta entidad el índice de positividad es de 47.2 por ciento, con lo que se agregarían más de cuatro mil 100 casos.

En Querétaro entre casos confirmados y activos suman 677, mientras los sospechosos, el lunes pasado, sumaban una cantidad casi igual, con 664.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO