Tendencias

Gobierno capitalino, anticipa riesgos de covid en época de influenza

Puede coexistir la influenza con COVID-19, la Ciudad de México ya previene esa situación y por lo tanto está fortaleciendo sus laboratorios, para tener las pruebas rápidas confirmatorias

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 24 de julio de 2020.— El Gobierno de la Ciudad de México señaló que hay una preocupación por que continúe el brote de COVID-19 hacia el fin de año, cuando aumentan los casos de influenza, lo cual podría demandar una mayor atención de los servicios médicos en la ciudad.

Por ello, la titular de la Secretaría de Salud local, Oliva López Arrellano, dijo que han fortalecido la aplicación de pruebas para detectar SARS-CoV-2 para prepararse ante un posible rebrote a partir del mes de octubre, cuando se decreta la temporada de influenza, para la cual se prepara una campaña masiva de vacunación para ese mes, principalmente entre la población de la tercera edad.

“Sí hay que considerar que puede coexistir la influenza con COVID-19, la Ciudad de México ya previene esa situación y por lo tanto está fortaleciendo sus laboratorios, para tener las pruebas rápidas confirmatorias y diferenciar cuadros de influenza de covid”, explicó.

La capital recibirá 1 millón 800 mil dosis, 63 por ciento más que en 2019, cuando se aplicaron un millón 100 mil dosis. También se valoran los escenarios y fechas en las que podrían converger ambos virus, por lo que refuerzan su adquisición de pruebas de laboratorio y vacunas.

Sobre el riesgo de tener dos padecimientos respiratorios en la capital de la República, aun hacen una prospectiva de la demanda de los servicios de salud por estas dos enfermedades. La aplicación de vacunas de influenza comenzaría los primeros días de octubre en adultos mayores, niños, gente con comorbilidades y personal médico que combate el coronavirus.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reveló que por tercer día consecutivo el número de ingresos a los hospitales por COVID-19 sigue aumentando y, en caso de seguir así, el viernes se tomarán algunas medidas adicionales para evitar un aumento descontrolado.

“Tenemos dos mil 592 pacientes no intubados y 809 intubados”, dijo la mandataria. De acuerdo con una evaluación realizada este miércoles, se identificó que el número de hospitalizados de las últimas semanas tiene que ver con la aplicación del modelo de atención temprana de hospitalización. Precisó que hay dos mil 332 camas disponibles en hospitalización general y mil 236 para terapia intensiva.

Finalmente, se identificaron 691 personas positivas de COVID-19 en las 36 colonias de atención prioritaria, que tienen el mayor número de casos activos.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO