Tendencias

Filme alemán ofrece una mirada a la energía renovable

La película toma una posición clara de que sería posible para el mundo confiar en la energía renovable en un 100 por ciento

BERLÍN.— En 30 años el mundo podría obtener la energía necesaria de fuentes renovables y ayudar a desacelerar el cambio climático, según muestra The Fourth Revolution – Energy Autonomy, película del cineasta alemán Carl Fechner.

El filme de Fechner, una provocativa mirada a la energía renovable en países como Estados Unidos, Alemania, Dinamarca, China, Malí y Bangladesh, generó críticas favorables pero también fuertes en Alemania desde que se estrenó la semana pasada.

La película ha sido elogiada por algunos medios por mostrar una vía alternativa de combustible fósil a la que el mundo podría optar, pero también fue catalogada por otros como propaganda política por sugerir que poderosos intereses están bloqueando un mayor uso de energías renovables.

“La película toma una posición clara de que sería posible para el mundo confiar en la energía renovable en un 100 por ciento para sus necesidades”, dijo Fechner a Reuters. “Sin embargo, sigue siendo una pieza de periodismo puro”, agregó.

Además, Fechner dijo que “es un documental. Toda película toma una posición. No se puede lograr un 100 por ciento de objetividad en ninguna película. La nuestra es especialmente notoria ya que ofrecemos soluciones. ¿Puede una película ofrecer soluciones como éstas? En mi opinión, sí se puede”.

Fechner, que lleva 20 años realizando documentales, dijo que la película de Al Gore, que sacó a la luz pública el problema del calentamiento global, le inspiró para hacer su filme. El cineasta dijo que quería mostrar un camino que podría ser tomado para ayudar a combatir el cambio climático.

El documental de Fechner trata de dar soluciones mostrando una planta de energía solar concentrada de España que produce electricidad suficiente para cien mil personas, una red de energía eólica en Dinamarca y proyectos de energía solar en Malí y Bangladesh.

Fuente: Reuters

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO