Tendencias

Donarán casas ecológicas de bajo precio a afectados por los terremotos

Es un movimiento ciudadano, únicamente estamos poniendo nuestras especialidades al servicio de toda esta gente que lo perdió todo, de manera gratuita

José Luis Martínez

bio-reconstruyeBio Reconstruye México es una iniciativa que surgió justo en el momento de remover escombros en alguno de los edificios derrumbados por el terremoto que azotó el centro del país el pasado 19 de septiembre y su objetivo es ayudar a las personas que perdieron su casa como consecuencia del fenómeno.

A través de esta organización, conformada por empresarios, colectivos de organizaciones, instituciones, movimientos y personas, conscientes de la situación, buscarán la construcción de casas inteligentes, sustentables y conformadas con ecotecnologías, de bajo precio, para las personas afectadas en los estados de Oaxaca, Chiapas, Morelos, Ciudad de México, Estado de México y Puebla, en dos etapas:

1. Vivienda emergente temporal, a corto plazo, como las yurtas.

2. Vivienda permanente mediano/largo plazo bajo un procesos de diagnóstico, consulta con la población, planeación y ejecución de la reconstrucción con esquemas y diseños más integrales.

No contempla la construcción de fraccionamientos, casas de cemento o de baja calidad (tipo interés social), sino Eco-Comunidades, asentamientos humanos más sustentables con ecotecnias que permitan el aprovechamiento de los recursos lo mejor posible.

Se procurará trabajar con materiales naturales, de cada región, técnicas constructivas de bajo impacto, sustentada en una investigación que garantice la calidad y resistencia estructural necesaria. Además se enseñará a la gente de las comunidades cómo es que se construyen estas casas y puedan convertirse en agentes de cambio en sus comunidades de manera gratuita.

Ayudar por encima de todas las cosas

“La iniciativa surgió de una plática que tuvimos varios constructores dedicados a diferentes técnicas, todos trabajando como voluntarios después del sismo. Estuvimos ayudando con lo que podíamos y queremos seguir ayudando sobre todo a las comunidades que están con más problemas”, explicó a Teorema Ambiental el empresario Ricardo Pedraza, uno de los líderes y voceros de esta iniciativa.

“¿Por qué no pueden tener casas bien de bajo costo? Originalmente empezamos 20 personas, en el transcurso del día éramos 100 y ahorita vamos sobre los 800, hasta inicios de octubre, con especialistas de diferentes ramas, no solo construcción: arquitectos, ingenieros, médicos”.

bio-reconstruye01

– ¿Cómo aplicarán este proyecto con los damnificados?

– Luego de la euforia de que toda la gente salió a ayudar, nosotros los bioconstructores analizamos todos los tipos de construcción que nos ha mandado la gente. Trataremos de implementar estrategias para construir viviendas emergentes con yurtas, que son tiendas provisionales, en lo que hacemos un plan de construcción y buscamos fondos.

Estamos viendo, analizando, planeando, con gente que está en los sitios afectados, con gente que está en los sitios afectados para hacer la construcción y capacitar a la gente sobre cómo construir. Estamos preparando a la gente para que ayude a hacer sus casas y que sean sustentables.

– ¿Qué actividades están haciendo en este momento?

Estamos en todas las zonas afectadas. Oaxaca, Chiapas, Puebla, Estado de México, Morelos. Se está subiendo una base de datos al alcance de cualquier persona, con nuestros directorios de habilidades, análisis fotográfico, videos, manuales y estamos haciendo un catálogo de nuestros proyectos. Tenemos especialistas desde Colombia, Brasil y tenemos comunicación con gente de Chile y Ecuador porque queremos dar buenas soluciones y rápidas a la gente.

No sabemos cuándo va a llega la ayuda, pero estamos cuantificando si es posible construir una casa con 120 mil pesos, con mucho menos y queremos que esté completa, integral y lo más que le podamos sumar de ecotecnias, de energías y todo, es el momento de mostrar lo que se puede hacer en bioconstrucción.

Ya se está abriendo el fondo de donaciones, pero también los especialistas nos estamos enfocando en los casos que nos están llegando. Ahorita estamos viendo uno de Oaxaca urgente. Conforme llegan los casos, los estamos tomando y nos estamos retroalimentando.

– ¿El Gobierno ha intervenido con ustedes en alguna forma?

– Hasta ahorita no tenemos contacto con el gobierno. Tienen curiosidad, pero casi todo es por medio de particulares y el gobierno nos dice: “¿cómo te puedo ayudar?”

– ¿Se pueden construir este tipo de casas en ciudades o solo en zonas rurales?

En zonas urbanas hay algunas bioconstrucciones, la mayoría de ellas en bambú, porque tiene que ser todo bioconstrucción, También tenemos especialistas en ferrocemento y haciendo análisis de estructuras. Las limitaciones que puede haber es que los muros sean muy anchos con el superadobe. (60 centímetros, contra los muros tradicionales que son de 15), con un contrafuerte.

Aquí en la Ciudad lo que más colapsó fueron edificios. No hemos dejado de atender eso, pero sí hay alternativas, se están creando estructuras de bambú, técnicas como cabañas mixtas. Los especialistas estamos compartiendo hasta nuestras patentes a beneficio de la gente, porque hay muchos adelantos que cada quién desarrolla por su cuenta.

– ¿Cobran algo a la gente que están ayudando con estos trabajos?

– No estamos pidiéndoles nada a la gente afectada. Es una iniciativa ciudadana que salió del sismo. Así salimos a las calles a retirar escombro, así estamos todos. Lo que estamos haciendo es auxiliándolos con lo que tenemos. Es un movimiento ciudadano, únicamente estamos poniendo nuestras especialidades al servicio de toda esta gente que lo perdió todo.

Cuando pase la emergencia, podemos tener una nueva alternativa económica para la gente que se capacite. Estas técnicas no discriminan género o recursos. La gente se capacita y posiblemente después, podrían ser especialistas en las técnicas que les vamos a enseñar.

Para poder concretar estas acciones estamos adaptando procesos de organización, partiendo desde el tejido nacional y agrupándonos por estados en un inicio, para podernos vincular y poder comenzar a compartir información de diagnóstico, experiencias y aptitudes que se conjunten en una propuesta bien estructurada de acción.

Si deseas apoyar a esta iniciativa puedes donar a:
Beneficiario: Omiunity A.C.
No. de cuenta Banamex: 9284774394
Clabe interbancaria: 002290700046126027
No. de tarjeta: 5204 1672 8980 2597
Representante Legal: A. Acmed de los Santos Mendoza.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO