Tendencias

Deshielo en los Alpes suizos “desentierra” cuerpos de alpinistas

Al menos 280 personas han desaparecido desde 1926 en dicha cordillera. El derretimiento de los polos ha afectado la longitud de los glaciares montañosos

Teorema Ambiental/Redacción

El derretimiento de los glaciares por el cambio climático, ha provocado la “aparición” de varios cuerpos de alpinistas que murieron congelados en los Alpes suizos.

El 14 de julio pasado un guía del monte Cervino halló el cuerpo de un ciudadano japonés de 67 años, en una zona donde se supone que hay al menos otras 280 personas desaparecidas desde 1926, según menciona un portavoz de la policía suiza en Valais, donde se encuentra la cordillera.

Desde 1880 que existen registros de los Alpes, GLAMOS, red integrada de universidades suizas, fomentada por el Ministerio de Medio Ambiente local, se ha podido documentar los estragos del calentamiento global a la estructura; de las montañas que componen el sistema, el glaciar Morteratsch ha sido el más afectado ya que desde 1878 ha perdido cerca de dos mil 804 metros de longitud, mientras que el glaciar Tsanfleuron ha perdido mil 926 metros, desde 1884.

En 2012, dos montañístas británicos encontraron los restos de los hermanos Johann, Cletus y Fidelis Ebener, hallados en el glaciar Aletsch, luego que no se supiera nada de ellos desde marzo de 1926, poniendo así fin a un misterio que perduró por más de 85 años.

deshielo-alpes

Un empleado de la empresa Glacier 3000, que da mantenimiento al teleférico de la montaña, encontró en 2017 los restos en perfecto estado de conservación de la pareja francesa formada por Marcelin y Francine Dumoulin, desaparecidos desde el 15 de agosto de 1942.

Un año antes, en el glaciar Morteratsch fueron hallados los restos de un ciudadano alemán, extraviado en 1963.

En el monte Cervino en 2015, un grupo de montañistas encontró los cuerpos de Michio Oikawa y Masayuki Kobayashi, japoneses de 22 y 21 años de edad, respectivamente, extraviados el 18 de agosto de 1970, luego de que, al querer ascender por la cara norte de la montaña, fueran sorprendidos por una tormenta de nieve.

En 2014, en la misma zona del monte Cervino fue encontrado el cadáver del montañista Jonathan Conville, de quien no se sabía nada desde 1979. Ese mismo año pero en el glaciar de Berna, se encontró el cuerpo de un exlorador checo, perdido desde 1974.

Desde 2017, solo un glaciar del conjunto que conforma los Alpes suizos ha mantenido su tamaño y forma a pesar del cambio climático, mientras que un total de 80 formaciones han sido deformadas a causa del clima.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO