Tendencias

Declaran nuevas ANP sin decreto official

Pero aun cuando fueron declaradas como Áreas Naturales Protegidas (ANP) por el primer mandatario, el decreto oficial de cuatro de ellas todavía está en proceso de elaboración, por lo que aún no tienen definido su plan de manejo y sólo la zona marina del Archipiélago de Espíritu Santo cuenta con el decreto oficial en la categoría de Parque Nacional Marino, el cual fue publicado recientemente en el Diario Oficial de la Federación.

Al considerar este nuevo decreto sumarían 160 las ANP del país. El nuevo Parque Nacional Marino de Espíritu Santo junto con la Reserva de la Biosfera de Sierra Gorda de Guanajuato, son las dos nuevas áreas protegidas decretadas por la administración calderonista.

En la administración que encabezó el ex presidente Vicente Fox Quesada, fueron decretadas en nuestro país 21 Áreas Naturales Protegidas, que representan aproximadamente tres millones de hectáreas naturales al resguardo por el gobierno federal y estatal. (Sara Antonio Ocampo)

Ciudadanos de Atotonilco el Alto, cuidan el agua

Los habitantes de Atotonilco el Alto, Jalisco, enfrentan desde hace algunos años la problemática de la escasez de agua. La falta del vital líquido y las constantes fugas que ocasionan la pérdida de miles de litros de agua potable, no han permitido cubrir cabalmente la demanda del municipio.

Ante esto los propios colonos han emprendido acciones para fomentar conciencia de la situación que se vive en la localidad. Y como principal estrategia lanzaron una campaña en pro del cuidado y aprovechamiento del agua, la cual tiene como eslogan “Como atotonilquense, yo sí cuido el agua” e intenta crear conciencia de la grave situación que enfrenta su ciudad y al mismo tiempo tratar de resolver el problema de desabasto cuidando el recurso que se tiene disponible.

Se dispara mortalidad por insuficiencia renal en Tierra Blanca

Veracruz.— Las organizaciones Comité Pro Desarrollo de la Cuenca del Papaloapan, Consultores Ambientales Asociados y Greenpeace México presentaron el estudio “Insuficiencia Renal Crónica en Tierra Blanca”, que evidencia las enfermedades renales en esa región veracruzana han aumentado de manera alarmante en los últimos años. El estudio señala que entre 1998 y 2003 un total de 270 habitantes de ese municipio fallecieron por Insuficiencia Renal Crónica (IRC).

De 2003 a la fecha, las autoridades de salud de Veracruz han minimizado los padecimientos y muertes en Tierra Blanca, señalando que es sólo un problema de personas de la tercera edad, con hipertensión y diabetes mal cuidada; sin embargo, ninguna de las hipótesis oficiales explica la magnitud y distribución de los fallecimientos por IRC en esta región, señalaron los denunciantes.

La evaluación realizada señala la existencia de un claro problema de IRC de origen desconocido hasta el momento, diagnóstico que coincide con un documento del Servicio de Nefrología del Instituto Nacional de Cardiología que confirma la elevada prevalencia de IRC en el municipio de Tierra Blanca.

Se estima que una de las posibles causas de este problema es la contaminación de los mantos freáticos por hidrocarburos, ya que históricamente en la zona operó el Taller Sistemal del Ferrocarril de Tierra Blanca que pudo generar contaminación en mantos freáticos cercanos y pozos de agua de la localidad, debido al vertido de grandes cantidades de disolventes clorados e hidrocarburos a la tierra.

Las organizaciones señalan la urgencia de que las autoridades de Veracruz tomen medidas serias, ya que las hipótesis oficiales de contaminación en la zona por metales pesados y plaguicidas, y la más reciente de diabetes mellitus no justifican la magnitud y distribución de este problema de salud.

Datos de marzo pasado del Instituto Mexicano del Seguro Social señalan que en todo el estado de Veracruz hay 5.6 enfermos de IRC por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, el estudio presentado por las organizaciones establece que sólo en 2003 había más de 186 enfermos renales por 100 mil habitantes, lo que equivale a una tasa 33 veces más alta.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO